Formulario de contacto


X
Idea Business, el hub de arquitectura de Coworkidea

Entender a tu comunidad es la clave para un coworking de éxito

18/10/2016

SocialWorkplaces entrevistó Coworkidea 🙂 Aquí tienes la entrevista.

Después y durante la crisis económica, España fue uno de los países europeos con cifras más altas de desempleo. Como resultado de ello, muchos profesionales, freelancers/autónomos y agentes de negocios empezaron a replantear el futuro laboral. En 2011, Ruth Martínez tuvo una hija y su marido justo había empezado a trabajar como autónomo. En aquellos momentos de cambio, exploraron nuevas opciones y una de las que encontraron más interesantes fue eso de “espacio de coworking”.

Después de hacer una búsqueda más exhaustiva, decidieron empezar a crear su propia comunidad de coworking: Coworkidea. La semana que viene van a celebrar la inauguración de su espacio nuevo, así que le hemos pedido a Ruth si nos puede contar un poco más sobre el proceso de desarrollar un espacio de estas características en una de las capitales de coworking europeas, y también qué significa crear un coworking de éxito.

Hey Ruth. Coworkidea empezó como algo pequeño pero se ha desarrollado muy deprisa. ¿Nos podrías contar un poco sobre el proceso de creación de Coworkidea y qué pasos seguiste para desarrollarlo?

Cuando inauguramos el primer espacio hace 5 años, tuvimos que superar bastantes dificultades y obstáculos y en aquel momento estábamos muy lejos de conseguir la idea que nos habíamos propuesto. Pero poco a poco, mejoramos nuestro negocio, aprendiendo cómo ofrecer mejores servicios a nuestros miembros. Los coworkers que venían estaban muy a gusto y les gustaba mucho el espacio, el ambiente y la energía. Creo que el proyecto es lo que atrae, y es por eso que nos focalizamos en crear una comunidad guay, basada en gente honesta y en amistades.

Hoy, tenemos una comunidad sólida de coworkers que han sido fieles a nuestro espacio desde el principio. Como ya dije, empezaron como freelancers, ellos crecieron y con ellos Coworkidea. Decidimos expandir con otro espacio en el mismo edificio para que nuestros miembros y otros freelancers tuvieran más oportunidades de crecer.

¿Qué tipo de comunidad ofreces y qué tipo de miembros tenéis ahora mismo trabajando allí?

Ofrecemos una comunidad multidisciplinar, con dos grupos un poco diferenciados de forma natural. Un grupo está formado de especialistas de la tecnología (programadores y desarrolladores, diseñadores etc…) y el otro grupo se compone por profesionales del sector de la construcción (arquitectos, ingenieros etc…).

España ya es conocida por tener una de las redes más sólidas de coworking. Fue difícil para ti entender este mercado?

En 2011 sólo había unos cuantos espacios de coworking en España. Barcelona tenía más espacios que otras ciudades, pero todavía había una falta de conciencia, tanto en el sector como en general. Aunque todos empezamos sin tener una referencia muy clara, ya había varios casos de éxito a seguir. Pasamos por los típicos altibajos, cometiendo errores y aprendiendo. Crecimos gradualmente y en 2016, una vez estables, abrimos el segundo espacio en la primera planta de unos 450 m2.
CoworkIdea_Imagen03

¿Cuál es la estado del mercado español de coworking y qué lo hace único?

Hoy en día, podríamos decir que nuestro sector de coworking ha madurado y se ha vuelto más sostenible. Hay varios factores que han desencadenado una mayor demanda de espacios de coworking, probablemente el mayor factor, la pérdida masiva de trabajos durante la crisis. Otro factor bastante remarcable es que Barcelona se está posicionando como un hub de tecnología y para freelancers.  Además, la ciudad atrae turistas de forma natural, y con ellos, los nómadas digitales.

¿Dirías que el coworking ha mejorado el mercado laboral? ¿Si es que sí, cómo?

No tengo ninguna duda que el coworking está ayudando a mejorar el mercado laboral. Las startups y las pymes generan negocios, y lo he podido comprobar en Coworkidea. Algunos proyectos que lanzamos hace 3 años con freelancers se han consolidado como un equipo estable de trabajo.

En ciudades dónde ya hay muchos espacios de coworking, qué pueden aportar los nuevos espacios para tener éxito?

El hecho de abrir un coworking no es simplemente alquilar escritorios y mesas, se trata de la gente y de construir una comunidad profesional, que va a reportar mucho valor a los miembros.  En este sentido, mi consejo para los futuros gestores es que la clave para construir un espacio de éxito es entender a tu comunidad y ayudar para que crezca de forma natural. Barcelona tiene mucho que ofrecer en cuanto a coworking pero también es verdad que hay mucha competencia. Según Coworking Spain, la plataforma más grande de coworking, Barcelona tiene ahora mismo unos 200 espacios de coworking, pero es importante saber que no todos son espacios de coworking como tal. Algunos tienen un espacio de trabajo muy grande y deciden un día para otro definirse como espacios de coworking, pero sólo están alquilando un par de mesas.

Es importante para los gestores de coworking tener en cuenta los otros espacios de coworking y trabajar juntos?

¡Claro! Colaborar es la clave elemental y necesaria para el desarrollo del sector. Permite a los espacios hablar como una sola voz cuando se tienen que decidir cosas importantes con instituciones locales por ejemplo, pero también te puede reportar más visibilidad y acceso a tener patrocinadores o socios. También nos permite tener más fuerza a la hora de hacer frente a problemas comunes, a inspirarnos con nuevas ideas o a ayudar a los más nómadas con la mobilidad y de logística.

Como el movimiento ha madurado, muchos espacios de coworking en Europa están estudiando la posibilidad de expandir su red. ¿Qué consejo les darías a los que quieren crecer?

Cuando empezamos era totalmente diferente de como es ahora. Nadie que conociera el mundo del coworking se podía imaginar que aprendimos pasando a la acción y sobretodo cometiendo errores. Hoy tenemos mucha experiencia y conocimiento. También tenemos nuestro segundo espacio, para el que diseñamos una estrategia y plan de negocio para una expansión, incluyendo un estudio financiero bastante acurado. Además, colaboramos con 2 expertos de coworking: Andrea García y Vanessa Sans, los cuales nos han ayudado a diseñar y a lanzar el nuevo espacio. Andrea diseño el espacio y Vanessa dibujó la estrategia y el plan de lanzamiento del espacio.

¿Qué se debería hacer (o no hacer) para una expansión óptima sin que la dinámica de la comunidad se vea afectada?

Mi consejo para aquellos que estan estudiando el crecer o expandirse sería que se aseguren de tener una comunidad de coworking empoderada y consolidada. También es muy importante diseñar una estrategia y un plan de negocio. Sobretodo, el coworking es un negocio que tiene que ser rentable, es por eso que es tan importante saber la viabilidad de tu proyecto.

Compartir: