Formulario de contacto

X

La verdad del teletrabajo en tiempos del coronavirus

21/05/2020

Vuelve a estar de moda el llamado teletrabajo, pero esta vez la moda viene impuesta por el coronavirus, no por un cambio de paradigma en el mundo laboral , causa por la cual nació este concepto. Por esta razón el sentido actual del teletrabajo no es ni mucho menos el mismo.

El teletrabajo ya existía, y muchos se acogieron a esta modalidad por la libertad que les confería de poder disfrutar trabajando desde casi cualquier parte del planeta, trabajar sin renunciar a viajar, y vivir en ciudades diferentes descubriendo y conociendo el mundo y sus gentes. Y en este nuevo modo de vida laboral adquirió el protagonismo que merece el coworking, ofreciéndole a estos “nómadas” un espacio profesional donde desarrollar su trabajo en cualquiera que fuera su destino.
O bien otros teletrabajaban para conciliar la vida familiar con la laboral de un modo ordenado y productivo.

Pero hace ya más de dos meses la cosa ha cambiado…

El confinamiento debido al coronavirus ha acelerado la toma de decisión de las empresas para que sus empleados no acudan a las oficinas. Como parte de las medidas de prevención frente al virus, muchas empresas han comunicado a los empleados que cuentan con dispositivos portátiles que desarrollen sus tareas en remoto para no acudir al centro de trabajo.

¿Por eso te preguntamos, estar en casa con el portátil, se puede realmente definir teletrabajar?

Esta es la situación; la mayoría de la ciudadanía está viviendo este proceso en sus pisos, normalmente de pocos metros cuadrados, con lo que han tenido que reorganizar sus rincones para poder teletrabajar ocupando las zonas de descanso para ello (un pecado según el feng shui) , o convirtiendo la mesa del comedor en oficina móvil , y en los peores casos sentado horas en una silla no ergonómica. Y Muchos tal vez no tienen el soporte tecnológico específico para desarrollar su trabajo en casa.

Es pues un teletrabajo obligado en casa (adiós a la libertad de la que hablábamos al principio) con los inconvenientes – algunos ya mencionados – que esto conlleva. Dependiendo de la casuística de cada uno, dichos inconvenientes se pueden agravar en ambientes familiares en los que haya por ejemplo, presencia de niños. El trabajo en casa no será idóneo, el grado de concentración para llevar a cabo las tareas laborales no va a ser el mismo, con lo que seguramente se acabarán echando más horas delante de la pantalla menos productivas.

No nos equivoquemos pues, pensando que esto es conciliar, porque en realidad se trabaja más y no se le dedica tiempo de calidad a los hijos. Por no hablar de que a medida que pase el tiempo te parecerá estar viviendo el mismo día cada día, eso sí con la comodidad de llevar el pijama puesto!

Los autónomos o pequeñas empresas por ejemplo, tienen un agravante más, sobre todo si han comenzado hace poco su andadura o proyecto, ya que confinados en casa su visibilidad se apaga, y solo tienen sinergias con la nevera.

He aquí que la solución al problema vuelve a ser el mismo: El Coworking.

Los espacios de coworking disponen de todo lo necesario para cubrir las necesidades inminentes de las empresas y así dar soporte a los trabajadores que se encuentran en esta nueva situación. La opción de alquilar puestos de coworking con todos los servicios incluidos parece resolver el problema con el que se encuentran las compañías.

La pymes y autónomos pueden aumentar un 100% su red de contactos, se les abre la posibilidad de colaborar en más proyectos, las sinergias surgen, y ya son más visibles!

Cuando pensemos en teletrabajo, pensemos en coworking. Mejorará la calidad la vida de todos.

Puedes encontrar cuantos quieras donde quieras. Si estás en Barcelona tienes nuestro espacio Coworkidea a tu disposición; un coworking en una localización inmejorable en el centro de Barcelona (entre Plaza Universidad y Plaza Cataluña), amplio y luminoso. Donde por supuesto  se han incrementado las medidas de prevención e higiene para asegurar un espacio seguro para todos los profesionales que decidan teletrabajar como es debido:

  • En primer lugar, se ha reforzado la comunicación de prevención; en cada mesa y en cada sala están especificadas las normas que hay que seguir para mantener el espacio seguro.
  • Hemos organizado el espacio para respetar la distancia de seguridad exigida.
  • Se ha incrementado la limpieza en los espacios: usamos desinfectante específico en cada superficie.
  • Hay gel desinfectante en los accesos al espacio.
  • Se han anulado los eventos programados y los workshop en las zonas comunes.
  • Por otro lado, el nuevo protocolo de actuación que se ha establecido, sirve para apoyar a las empresas que necesitan implementar sus sistemas fuera de sus oficinas, facilitándoles soportes técnicos para que puedan continuar con su actividad laboral.

Por otro lado, el nuevo protocolo de actuación que se ha establecido en el coworking, sirve para apoyar a las empresas que necesitan implementar sus sistemas fuera de sus oficinas, facilitándoles soportes técnicos para que puedan continuar con su actividad laboral.

El teletrabajo, si ha venido para quedarse, no será para que te quedes en casa. De momento seguirá siendo necesario encontrándonos en fase 0, a la espera de pasar ya a la fase 1 que parece estar ya a la vuelta de la esquina…

Si realmente quieres disfrutar de la libertad y las ventajas del auténtico teletrabajo, ya sabes cómo hacerlo. ¡Ánimo!

Compartir: