Formulario de contacto

X

Coliving, un paso más del coworking

08/03/2019

Como estamos viendo, la economía colaborativa es la que está impulsando a mover el mundo desde otro prisma y los espacios de Coworking son la cuna para su implementación. Pero si quieres saber hacia donde dirige sus pasos este nuevo modelo de trabajo, te invitamos a que conozcas el Coliving, un paso más del Coworking.

Si aun no conoces el termino Coworking, te diremos de forma muy resumida, que se trata de compartir un mismo espacio de trabajo con gente que no tiene ninguna relación profesional entre si, pero que si pueden estar relacionadas en el mismo sector. En  Coworking, el futuro del trabajo’  y en más artículos de nuestro blog, te invitamos a que puedas profundizar en el tema para que conozcas entre otras cosas, todos los beneficios y oportunidades que te pueden ofrecer.

Una vez familiarizados con este concepto, saltamos un paso más adelante. Te presentamos un nuevo concepto llamado Coliving o lo que podríamos denominar ‘El Coworking 2.0’. Un modelo de conciliación entre trabajo y convivencia donde a parte de compartir un espacio de trabajo también se comparte un lugar donde vivir.

Esta modalidad implantada en EEUU desde hace ya unos años, viene importada precisamente de California y más concretamente de Silicon Valley, donde surgió de la necesidad de los nuevos emprendedores para conseguir un lugar donde habitar. Es decir, una vez se instalaban en San Francisco y querían iniciar sus proyectos se encontraban que la vivienda era escasa y sus precios demasiado elevados, así que al ver esa problemática donde los trabajadores se implicaban en sus proyectos hasta tarde y  sus inquietudes hacían multiplicar su productividad, algunas empresas empezaron a ofrecer, no solo espacios de trabajo sino un mismo lugar donde cohabitar.

Hablar de trabajar en un Coworking o un Coliving es hablar siempre de ventajas y oportunidades y una de las mas relevantes es la del precio. Al estar ‘todo en un mismo lugar’, los costes de vivienda, transportes, comidas…etc., se reducen considerablemente haciendo que sea realmente rentable para los inicios de nuevos proyectos y StartUps que comienzan en su aventura de emprender. Evidentemente, las ventajas se multiplican por dos al establecer más oportunidades de contactos y colaboraciones in-situ entre otras muchas más.

En esta nueva forma de cohabitar y en este cambio de escena profesional actual, los espacios de Coliving pueden ofrecen diferentes modalidades de contrato de alquiler ya que se puede arrendar por días, semanas e incluso meses. Puedes también escoger tener habitaciones individuales o compartidas y disponer de zonas comunitarias, comedores, gimnasios, lavandería, piscina…etc… nada que envidiar a otros lugares…

El perfil de los llamados ‘Co-livers’, suele estar vinculado al mundo de las nuevas tecnologías digitales, freelancers, emprendedores, diseñadores, creativos, nómadas digitales e incluso artistas. Su propósito: crear sinergias donde fomentar contactos, compartir proyectos y prosperar en forma colaborativa viviendo al máximo en todos sus aspectos. O lo que es lo mismo, gente joven y apasionada por su trabajo que más allá de buscar éxito y prosperidad, buscan más bien ‘experiencias’ en las que desarrollarse y disfrutar.

Por eso no es extraño encontrar áreas con zonas chill-out, futbolines, canchas, zonas para actuaciones, exposiciones…etc… donde se fomenta a la comunidad a participar de forma activa tanto en deportes como actos artísticos, culturales o educativos y donde se genera la motivación, la autoestima y hasta el crecimiento personal.

Las viviendas o espacios coliving aunque provienen de Estados Unidos, podemos encontrarlos expandidos en lugares exóticos tales como Brasil, Bali, Tailandia o Marruecos y en zonas más cosmopolitas como Londres o Nueva York entre otros.

Coliving / Coworking ‘Canggu Bali’. Bali.

En nuestro país su entrada aun es de lenta implantación ya que solo lleva desde el 2015, pero también podemos encontrarlos en lugares costeros de sol y playa como en las Islas Canarias Hub Fuerteventura, The Surf Office, Veintiocho y medio o en las Baleares como SunnyOffice, (donde también hay uno en Sitges, Barcelona) y en Anda lucia. También en su vertiente más ecológica, nos encontramos con Néctar Coliving, entre las montañas en Catalunya y a Sende, en en el interior de Galicia. Finalmente en la capital tenemos Roam.

Los Colivings nos parecen una idea fascinante y nos consta que se irán implantando poco a poco, porque cada vez son más las necesidades de este estilo de trabajo que se está convirtiendo en todo un LifeStyle o modo de vivir, que aporta claros beneficios tanto para el progreso colectivo como para la sostenibilidad.

Si aun no has probado lo que es trabajar en un Coworking y te apetece saberlo, te invitamos a que conozcas durante 3 días gratis, nuestro espacio Coworkidea en Barcelona.

Compartir: