Formulario de contacto


X
Nomadas Digitales La nueva especie del s.XXI

Nómadas Digitales: la nueva ‘especie’ del s.XXI

26/04/2017

Por definición, una persona ‘nómada’ es “aquella que se traslada de un lugar a otro, en vez de establecerse permanentemente en uno solo”. Una práctica que nada tiene de novedad, ya que lleva haciéndose desde la prehistoria.

Sin embargo, en pleno s.XXI vuelve a pisar con fuerza y ya lo oímos casi en cada rincón por el que pasamos. Con un detalle diferenciador: ahora le acompaña el término ‘Digital’. ¿Os suena, verdad? 😉

En CoworkIdea, percibiendo la tendencia al alza, abrimos Creative IDEA, un espacio de coworking en el centro de Barcelona orientado a esta emergente comunidad. Ahora bien… ¿quiénes son estos llamados ‘nómadas digitales’? ¿Por qué su comunidad no para de crecer y de expandirse? ¿Realmente son tan distintos a nosotros o quizás somos también uno de ellos? Para conocerles mejor, decidimos conversar con alguien que conoce perfectamente estos emprendedores del s.XXI: Theo Berghausen. Precursor de la conocida y extendida comunidad CODINO (‘Community Of Digital Nomads’).

Theo Berghausen, fundador de la comunidad de Nómadas Digitales CODINO BCN

CODINO nace en enero del 2016, tras la búsqueda de estos perfiles: nómadas vinculados e interesados en startups y freelancers digitales. Por entonces, ya vivía en Barcelona y no existía ningún grupo así, enfocado en organizar eventos para ellos. Vi una oportunidad para una ciudad foco de atracción para este tipo de emprendedores.”

Después de más de un año de vida de CODINO, ¿qué puedes contarnos respecto a su comunidad, Theo? ¿Quiénes son los nómadas digitales? ¿Qué buscan, qué les apasiona, qué les motiva?

“Ser Nómada Digital es un estilo de vida en sí mismo; la decisión de tener más libertad en el mundo profesional. Ganar dinero ejerciendo tu profesión sin tener que depender de un sitio o estructura, como sí sucedía en la década pasada, trabajando de forma presencial en una empresa.

¿Qué buscan en general los nómadas digitales? Hay 4 aspectos esenciales: 

1) Más libertad, flexibilidad, tiempo.

2) Cubrir las necesidades básicas. Si hablamos de un nómada Hardwork, esencialmente busca un alojamiento allí dónde tiene su base, así como una buena conexión wifi (¡eso por supuesto!).

3) Rodearse de personas. Una comunidad afín con la que intercambiar ideas, experiencias…

4) Un coworking, o espacio dónde, además de networking, se ofrezca formación para aprender más.

En cuánto a qué les apasiona y les motiva, claramente hablaríamos de todo lo que esté vinculado a las nuevas tendencias de trabajo online/remoto. Poder (re)buscarse la vida con las opciones y oportunidades que tenemos a través de Internet, sabiendo que un@ mism@ debe auto-organizarse para obtener un ingreso estable. El motor que les motiva es poder perseguir sus ideas/objetivos.”

¿Qué tipo de eventos lleváis a cabo en CODINO, la comunidad de nómadas digitales de Barcelona? ¿Con qué objetivo/misión?

Nuestros eventos combinan días de coworking, en los que simplemente reunimos gente para trabajar cada uno en su proyecto (suelen organizarse una vez por semana). Y los ‘Nomad Talks’: presentaciones, workshops, relacionados con el mundo del trabajo online (Marketing en Facebook, recursos para avanzar en tu proyecto, emprendimiento, crecimiento personal). El objetivo es que cada un@ avance en su propio proyecto o idea, pero poder hacerlo juntos; en un mismo lugar que nos haga sentirnos acompañados y apoyados.”

Imagen zona Creative IDEA - Coworking CoworkIdea

Vuestra comunidad está directamente vinculada a los espacios de coworking en Barcelona, donde organizáis todo tipo de actividades y eventos. ¿Son los entornos ‘ideales’ para los nómadas digitales?

“Para organizar un evento con orador (presentación, workshop, taller) necesitamos un espacio con un entorno profesional, vinculado al mundo de las startups, freelancers, el emprendimiento; amplio para acoger grandes grupos y con buena conexión wifi. Por lo tanto, los coworking son ideales para los nómadas digitales. Y, al mismo tiempo, es una buena promoción para el coworking, que puede darse a conocer a la comunidad y que ésta sepa que en la zona donde se organiza ese evento hay un coworking. La sinergia es evidente.”

En CoworkIdea hemos tenido la oportunidad de albergar diferentes eventos de CODINO (Coworking Day, NomadTalk…). Una colaboración con vuestra comunidad que se inició cuando inauguramos nuestro nuevo espacio Creative IDEA. ¿Es CoworkIdea un espacio ‘ideal’’ para Nómadas Digitales?

“Sin duda. Como coworking, concentra profesionales con una base de interés y de perfil en común (mundo y entorno digital), donde se generan ideas y se comparte conocimiento. CoworkIdea es un espacio muy recomendable para todos aquellos nómadas digitales que se encuentren o busquen un lugar en la zona del Raval, Barrio Gótico… en el centro de Barcelona.

Uno de los aspectos más destacados es la amplitud del espacio, la luz natural y el buen ambiente de la comunidad”

Foto panorámica del espacio Creative IDEA, de CoworkIdea

En palabras del propio Theo, “todavía estamos al inicio de este movimiento. Hay mucha gente que aún no conoce el verdadero significado de ‘Nómada Digital’. En un par o tres de años se podría alcanzar su madurez”. Una madurez en la que fenómenos como el co-living (todavía algo minoritario) ya serán una oferta más para una comunidad de emprendedores que, por encima de todo, busca un espacio en el que compartir, aprender y crecer personal y profesionalmente. Ingredientes que no faltan en nuestra comunidad de nómadas digitales, con los que #MakeIdeasHappen cada día.

¿Te sientes identificad@? Pues déjate llevar y ven a visitarnos. Nuestras puertas siempre están abiertas a mentes creativas, inquietas y apasionadas por las nuevas tecnologías como tú 😉

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Compartir: