Formulario de contacto

    X
    una chica mirando preocupada su ordenador

    Cómo llegar con tranquilidad a fin de año siendo freelance.

    07/11/2024

    Y, en un abrir y cerrar de ojos, ya están de nuevo colocando la decoración navideña en las calles. Os preguntaréis en qué momento sucedió, quién puso el año en velocidad x2. Hablando con varios happeners que trabajan de manera independiente, me atrevo a decir que muchos tienen la sensación de que el año ha pasado literalmente volando. Mi intención no es agobiarnos con este golpe de realidad, sino todo lo contrario. En esta nueva publicación, quiero daros herramientas, a todos los que trabajáis como freelance, que os ayuden a organizaros de la mejor manera posible para no sentir la presión de fin de año, y que estos dos meses que quedan por delante los podáis afrontar trabajando de la forma más tranquila posible. 

    1. Planifica las últimas semanas con anticipación

    El primer paso para llegar al final del año sin agobios es tener una planificación clara. Dedica tiempo a revisar todos los proyectos pendientes y prioriza aquellos que debes cerrar antes del 31 de diciembre. Usa herramientas de gestión de tareas como Trello o Todoist para visualizar mejor tus pendientes. Si puedes, agrupa tareas similares o delega las menos urgentes.

    Recuerda ser realista: no aceptes más trabajo del que puedes manejar. Si ves que algún proyecto no es posible terminarlo este año, negocia plazos con tus clientes o colaboradores para después de las fiestas. Según la plataforma Asana, tener objetivos claros y medibles ayuda a reducir el estrés laboral​.
    Para conocer aun más herramientas puedes consultar nuestro título: Herramientas de organización y/o productividad

    2. Establece límites claros con tus clientes

    Uno de los mayores retos de trabajar por cuenta propia es la falta de separación entre trabajo y vida personal. Esto puede intensificarse a fin de año, cuando los clientes también quieren cerrar proyectos. Por eso, es importante que establezcas límites claros sobre tu disponibilidad.

    Informa a tus clientes de tus días de descanso y los periodos en los que estarás menos accesible. Si gestionas expectativas desde el principio, será más fácil evitar malentendidos o urgencias de última hora. 

    3. Tómate pequeños descansos

    Es fácil caer en la tentación de trabajar sin parar para intentar «ganar tiempo», pero esto suele ser contraproducente. Hacer pausas regulares no solo mejora tu productividad, sino que también ayuda a mantener tu bienestar mental.

    Puedes aplicar la técnica Pomodoro, de la cual ya hemos hablado en alguna otra ocasión, que consiste en trabajar por bloques de tiempo reducido de una pausa de 5 minutos. Estos pequeños descansos te permiten refrescar la mente y evitar la fatiga acumulada.

    4. Establece objetivos para el nuevo año

    Aunque puede ser tentador pensar solo en cerrar lo que tienes pendiente, hacer una revisión del año y establecer metas para el próximo puede ayudarte a sentirte más motivado y relajado. De esta manera podrías tener una visión que te ayude a disminuir las posibles tensiones. Evalúa lo que has logrado este año, identifica áreas de mejora y plantea objetivos alcanzables para el siguiente año.

    Tener una visión clara de tus próximos pasos te ayudará a sentirte en control. Aún así, puedes releer: 5 Técnicas para reducir el estrés en pocos minutos si crees que la adrenalina de fin de año te abruma en momentos puntuales del día

    5. No descuides tu bienestar

    Finalmente, recuerda que tu salud física y mental es lo más importante. Mantenerte enfocado en el trabajo es clave, pero no a costa de sacrificar tu bienestar. Intenta dormir lo suficiente, comer bien y practicar alguna actividad que te ayude a liberar el estrés, como el yoga o la meditación.

    Incluso puedes consultar los consejos de Yael Gadea para mantenerte en movimiento durante el día y no quedarte 8 horas sentado frente al ordenador sin descanso.

    Llegar con tranquilidad a fin de año es posible si te organizas, estableces límites y te tomas el tiempo necesario para cuidarte. Como profesional independiente, puedes sentir que toda la carga está sobre tus hombros, pero con una buena planificación y dedicando tiempo a tu bienestar, puedes despedir el año de manera equilibrada. ¡Recuerda que el éxito también se mide en cómo te sientes al final de la jornada!

     

    Compartir: