Formulario de contacto


X
procrastinacion al maximo

La procrastinación y su relación con los profesionales que trabajan desde casa

08/11/2018

Puede que ya hayas escuchado muchas veces la palabra “procrastinar” y conozcas bien su significado. O, como a algunos, quizá te resulte extraño el término. No te preocupes, te lo aclaramos. ¡A veces hasta a nosotros nos resulta difícil la pronunciación!

El término proviene del latín “pro” que hace alusión a “algo” ya sea un objeto o una  cosa y “cras” que significa el día siguiente. ¡Ojo! es “procra” no “proca” que a manera simplificada no es otra cosa más que una manera más de decir: postergar, alargar, posponer, aplazar, dejar para luego. Sabios lo abuelos que nos dicen “no dejes para el día de mañana lo que puedes hacer el día de hoy”.

En el ámbito profesional el término procrastinar se ha posicionado en la mira de todos los profesionales porque supone que se deja el trabajo para hacer el día siguiente, pero es una falsa idea ya que el día de mañana pasará a ser el día de mañana y así consecutivamente, cayendo entonces en el significado de la palabra procrastinación. Un eterno y vicioso círculo que no nos deja tomar una decisión y se convierte en una vacilación hacia una acción o tarea en específico y que, por muy simple que parezca, es crucial para finalizar una determinada tarea y lograr nuestros objetivos.

En el mundo actual en donde las distracciones están por todos lados resulta casi imposible concentrarse. Existe un bombardeo de información permanente y las distracciones están a la orden de día. Se terminan postergando los planes, proyectos y decisiones.

procrastinacion

¿Qué importancia tiene la procrastinación en la vida laboral de las persona autónomas y freelancers? 

¡Mucha! Para las personas que llevan a cabo su trabajo desde casa a menudo es difícil luchar contra todos los factores de distracción. El peligro se encuentra latente y se está a merced de distracciones variadas: la televisión, los vecinos, la mascota, los ruidos, el teléfono, los platos pendientes de lavar, la colada por hacer, esa mosca que volaba por ahí…

Cuando una tarea se complica y el realizarla implica salir de la zona de confort y esforzarse más de lo habitual, se convierte en algo difícil. Siempre somos vulnerables a postergar las decisiones, alargar los proyectos y en la posibilidad de hacer cualquier actividad hasta el último momento que sea posible. Eso implica terminar generalmente haciendo algo mal, dando un resultado desfavorable, o solucionarlo con un remedio de último momento,  dejando a relucir la falta de compromiso y la falta de dedicación en el trabajo.

 

¿Cómo funciona la procrastinación?

Vamos a dejar que sea Tim Urban quien te explique en este Ted Talk sobre la procrastinación los detalles de cómo funciona dentro de la mente de cada persona. No te lo pierdas, además de entenderlo mejor, seguro que te vas a reír.

Sin embargo la causa no está perdida y es que hay diferente métodos y herramientas que ayudan a luchar en contra del procrastinar.

 

Consecuencias de procrastinar en los proyectos

Cuando un proyecto, ya sea laboral o personal, se ha postergado hasta el extremo en que las decisiones se toman en el último instante, no hay mejor remedio que el de resignarse a que el resultado será negativo. Sin planificación y con improvisaciones de último momento los resultados generalmente son desfavorables y dejan evidencia la falta de compromiso profesional convirtiéndote en vez de un profesional en un bombero apaga fuegos.

 

¿Cómo dejar de procrastinar?

Tomar decisiones racionales en tiempo y forma es algo que puede ser de gran ayuda.  Quizás un poco difícil al inicio pero, sin duda, un reto asequible. Cuando la tarea implica dejar tu zona de confort y dejar de lado los placeres de la vida la cosa se complica. Enfrentarse a esa tarea de la que tanto huyes y que tanta pereza produce en ti no es fácil, pero tranquilo, que no cunda el pánico, el hacer tus deberes te deja un buen sabor de boca. Nos referimos al sentimiento que nace cuando tienes todo bajo control y bien planeado, a cuando organizas bien, a cuando dedicas el tiempo necesario a una determinada tarea. También el resultado es más satisfactorio y a veces tu trabajo incluso es elogiado, lo que te llenará de satisfacción y de una sensación de plenitud, autorrealización y felicidad por tu buen desempeño.

Esa gratificación y ese buen sentimiento de haber cumplido contigo mismo no te lo quita nada ni nadie, es solo tuyo.

estrategias-combatir-procrastiancion

Herramientas y formas de luchar contra la procrastinación

Para ayudarte a combatir la procrastinación, además de necesitar una gran fuerza de voluntad también te ayudarán los cronogramas, los diagramas de flujo de trabajo y la agenda (volviéndose esta última en tu mejor amiga).

Otro punto muy importante es también el espacio de trabajo. Si las condiciones son idóneas, el desempeño puede ser sobresaliente, en nuestro coworking en Barcelona tenemos varios casos de éxito que lo confirman. En Coworkidea crean una sintonía perfecta  la iluminación, el mobiliario, la gente, el ambiente tranquilo y muchos otros factores que ayudan a luchar contra la procrastinación y permiten que el trabajo se realice de la mejor manera posible. El factor psicológico juega un papel importante, mantener la mente clara y la motivación puede ser fácil si se encuentra un ambiente de trabajo como el de nuestro coworking.

Fijarse plazos y hacer pequeñas tareas diarias, dividiendo los proyectos más grandes, pueden ayudar a que las horas de trabajo sean más productivas y pasen mejor, permitiendo combatir los tan odiados efectos de la procrastinación. Haciendo estas cosas en calma, de manera organizada y con control del tiempo puede ser la manera de lograr tu objetivo laboral.

 

Acciones inmediatas para salir del círculo vicioso de la procrastinación

Distracciones y zona de confort las encuentras por doquier y dependiendo de cada persona, las cosas más irrelevantes y sencillas pueden hacer que se pierda una cantidad de tiempo irrecuperable. Te recomendamos lo siguiente:

  • Hacer planificaciones semanales.
  • FIjarte objetivos.
  • Mantener tu puesto de trabajo ordenado y sin distracciones.
  • Llevar una dieta sana.
  • Identificar tus horas más productivas.
  • Identificar las horas en que te encuentras más propenso a distracciones.
  • Utilizar apps de alarmas y recordatorios.
  • Revisar el calendario frecuentemente e identificar los factores críticos que te generan distracción.
  • Unirte a la comunidad de nuestro coworking en  Barcelona.

Así que ya lo sabes… ¡manos a la obra!… o bueno ahora no, quizá que mejor mañana.

Compartir: