Formulario de contacto

X
redes sociales para autonomos

¿Conoces los beneficios que te aportan las redes sociales como autónomo o pequeño negocio?

21/12/2018

Tener presencia y actividad en redes sociales hoy en día se ha convertido en indispensable y por lo tanto podríamos casi afirmar rotundamente que son el mejor canal de comunicación entre la empresa y cliente. Es decir, ‘Si no estás en las redes, casi no existes…’

Pero tener presencia no equivale a ‘estar ahí’ simplemente e ir publicando posts e información irrelevante y a ‘lo loco’… sino tener muy bien estructurada y organizada toda la información de tu negocio y establecer un buen plan de marketing digital para poder llegar a unos objetivos que te llevarán al éxito profesional. Así que es importante aprender cómo promocionar una empresa en redes sociales o contratar a un experto que las lleve por ti.

Para cumplir tus objetivos necesitarás tener clara tu estrategia de marketing. De ella dependerá que atraigas al mayor número de clientes y por lo tanto, que aumenten tus ventas y tu facturación.

Las redes sociales, no solo sirven para mostrarte o ser el ‘escaparate’ de tus productos o servicios sino que también sirven para ‘contar tu historia’ ofrecer contenido relevante de tu sector y añadir valor a tu propia marca personal. Pero seguro que te harás algunas preguntas como estas: ¿realmente las necesito? ¿cuales son las más importantes? ¿que le pueden aportar a mi negocio? ¿he de tener presencia en todas?… ¡help!

No te preocupes, vamos a intentar contestar a cada una de ellas.

beneficios redes sociales empresas

¿Son indispensables las redes sociales para los autónomos?

Como hemos dicho, no son imprescindibles, pero podríamos decir con rotundidad que ‘casi’. Las redes sociales o el social media son el canal de comunicación y distribución de información más completo y común de nuestra era. Así que te recomendamos que al menos, tanto si inicias tu negocio como si ya eres veterano, te plantees estar en alguna plataforma para darte a conocer y/o generar reputación para ‘crear marca’.

¿y… en qué redes sociales debo estar?

Dependerá totalmente del tipo de negocio que tengas. Hay muchísimas plataformas de redes sociales, para vídeo, para imagen, para posts, para revistas, catálogos… El social media marketing como estrategia para potenciar una empres es muy potente. Así que para startups, autónomos y pymes recomendamos al menos figurar en una o varias redes sociales. Las más populares son las que te comentamos a continuación. Recuerda que a veces menos es más y que si no vas a poder dedicarles tiempo, es mejor estar presente en menos, pero llevarlas bien. También tendrás que tener en cuenta cuáles encajan mejor con tu producto o con los servicios que ofrecen.

LinkedIn. Es la primera red en la que debes figurar para promocionar tu negocio. La red por antonomasia para crear contactos interprofesionales y relaciones laborales. Es la más estática pero la que te permitirá mostrar tu perfil profesional y tu currículum a miles de interesados en tu sector, la que establecerá contactos relacionados por los mismos intereses y la que te permitirá a la vez encontrar clientes potenciales que busquen lo que puedas aportar.

Facebook. La red social por excelencia. Una marca o autónomo que quiera tener una carrera profesional y despegar no puede permitirse “no aparecer” en Facebook. Cualquier persona que esté interesada en tu marca, empezará por ella. En esta red puedes publicar contenido visual como imágenes y vídeos, crear comunidad… Dispondrás de herramientas tan interesantes como estadísticas y métricas que te ayudarán a conocer tu audiencia y clientes potenciales y generar campañas estratégicas de publicidad para generar audiencia hacia tu sitio web.

Twitter. Es otra de las redes sociales para empresas que más se utilizan. Te ayudará a generar contenido actualizado en tiempo real sobre tu marca o sector. Es una herramienta para publicar post de contenido breve sin demasiada imagen que ‘despiste’ visualmente. Aportará dinamismo a tu marca y le permitirá a tu cliente saber de ti de forma rápida y cómoda, pero también la red que requerirá de ti más constancia y estar siempre a la última. Funciona muy bien para compartir enlaces de tu blog.

Instagram. Esta red social que empezó siendo la red de fotografía y artistas es una de las más usadas en nuestro país. Instagram es la red, podríamos decir, más creativa. Es la que le ofrece a tu marca o empresa mostrarte de una forma ‘humanizada’ o cercana. Es una red social de contenido puramente visual que distribuye la información a través de algoritmos como los hashtags o etiquetas que facilitan la búsqueda. Las stories, de Instagram te permiten promocionarte de forma creativa ante cualquier persona desde cualquier parte del mundo.

Google Plus. Finalmente tenemos a esta gran desconocida que hasta hace poco era la que mejor funcionaba a nivel de SEO o posicionamiento web, con su propio motor de búsqueda. En ella se integran varios servicios como YouTube, círculos de contactos, intereses y comunidades.

social media marketing

¿Cuáles son los beneficios de las redes sociales para las empresas y los autónomos?

Bien, pues como ves cada una de ellas te ofrece diferentes opciones y posibilidades pero sobretodo grandes ventajas que te pasamos a resumir.

  1. Reputación, repercusión y publicidad a bajo coste, de tu marca.

Las redes sociales permiten a todo tipo de empresas, grandes, pequeñas y autónomos, poder realizar acciones publicitarias a muy bajo coste (comparadas con las campañas de radio y televisión) y realizar un seguimiento a casi tiempo real de tu audiencia.

  1. Divulgación instantánea de contenidos

Con las redes sociales, la distribución de la información es inmediata. La interacción con la audiencia puede ser en tiempo real y, si se realizan acciones de marketing online con objetivos y estrategias claras que encajen con los intereses de tu público, el ‘producto’ se puede volver ‘viral’ y extenderse a niveles inesperados, generando un crecimiento exponencial y una buena imagen de marca.

  1. Oportunidades laborales, networking y feedback

Las redes sociales, para los autónomos, pueden ser un gran aliado a la hora de conseguir contactos son los que desarrollar nuestra propia marca personal, crear networking y colaboraciones entre profesionales y empresas. Nos permiten hacer un seguimiento de nuestros clientes y de nuestras estrategias y optimizar mejor los resultados.

  1. Captar y fidelizar clientes

Conectar con clientes potenciales y conseguir captarlos es uno de los beneficios principales de nuestra participación en las redes. Con una buena estrategia de Social Media, podrás generar tráfico que apunte directamente a tu web y también tendrás la oportunidad de poder atraerlos y fidelizarlos con contenidos que les interesen.

  1. Atención al cliente

Otra ventaja de las redes sociales, en particular de Facebook y de Twitter, es que se pueden usar como un canal adicional de atención al cliente. Permiten una comunicación ágil a través de los mensajes privados y también publicar mensajes con información sobre horarios, promociones, ofertas,…

  1. Medir el resultado de las acciones de marketing

Con las interacciones, los shares, los likes y los comentarios, podemos saber las respuestas e inquietudes de nuestros seguidores. Conseguir el engagement necesario para tu marca y finalmente, con la ayuda de varias herramientas como las estadísticas y métricas, podremos visualizar los indicadores de su actividad, ver la segmentación, la procedencia y datos de interés relacionados con nuestra audiencia.

como llevar redes sociales para autonomos

 

Como ves, estar presente y activo en las redes sociales le aportará mucho valor a tu marca y negocio y desde Coworkidea uno de los espacios de coworking pioneros en Barcelona, siempre recomendamos todo lo que pueda beneficiar y potenciar a nuestros autónomos, nómadas digitales y startups para que puedan crecer de la forma más cómoda y fácil. Así que, sin lugar a dudas ¡te animamos a usarlas sin pensarlo!

Artículo realizado por:  Gemma Bel.
Compartir: