Formulario de contacto


X
generaciones Coworkidea

Generaciones de Coworkidea

04/09/2018

¿Cuántas generaciones tenemos en Coworkidea y a cuál perteneces tú? Quizás te piensas que eres un o una Millennial y en realidad perteneces a otro grupo… ¿no? Hoy queremos hablar un poco de las distintas generaciones que hay en nuestra bonita comunidad.

Primero, vamos a definir el concepto. Se habla de generación refiriéndose al “total de seres que forman parte de las líneas de sucesión anterior o posterior de un individuo de referencia”, o también al “conjunto de personas que al haber nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos”.

Ahora que ya lo tenemos claro… ¿Cuántas generaciones humanas dirías que existen hasta el momento?

¡Pues 7!

Las tres primeras generaciones vivieron entre guerras y represión.

Generación Interbellum (1900 – 1914): el nombre viene de que aquellos que nacieron en este intervalo fueron demasiado jóvenes para haber ido a luchar en la Pimera Guerra Mundial y luego fueron demasiado viejos para hacerlo para la Segunda Guerra Mundial.

Generación Grandiosa (1915 – 1925)

Generación Silenciosa (1926 – 1945)

baby boom coworkidea

Baby Boomers (1946 – 1960)

Hay muchas variantes de años sobre cada generación, hay quién dice que se alarga hasta el 1964 también. En todo caso, lo importante es saber qué define a cada generación. Cómo el nombre indica durante estos años la recuperación económica facilitó una alta natalidad. El trabajo se convirtió en el eje principal de la vida de todo buen baby boomer.

El sueño más común de esta generación era el de “colocarse” y encontrar un buen trabajo digno para poder alimentar a la familia y más adelante poder comprar una segunda residencia o incluso dos. En aquellos años, los que estudiaban una carrera eran considerados casi héroes y tenían un súper sueldo más que asegurado. La mayoría de baby boomers no valoran el disfrutar del trabajo, es mucho más importante tener, acumular y que no falte de nada.

generaciones coworkidea

Generación X (1961 – 1981)

Quizás lo que más se destaca de la famosa Generación X es que fue la última generación que supo lo que es jugar en la calle, aunque también ha sido la primera generación que ha probado de una forma tan inocente todo el mundo de los videojuegos.

Los del período X tuvieron una infancia y muchos de ellos una adolescencia también, totalmente analógica. Llamarse sólo por el teléfono fijo de casa, enviarse cartas o postales de verano y lo típico de “quedar a un sitio a tal hora” y tan tranquilos, sin móvil ni nada, si llegas tarde, tienes que volver a casa. En esta generación se empieza a cultivar el desarrollo tecnológico y también se empieza a disfrutar más del ocio y del tiempo libre. Por aquí, alguien la llama “generación nocilla”. Durante estos años aparecen las series míticas como Vigilantes de la Playa, Salvados por la Campana o juegos como el Comecocos o el Tetris. Casi todos los miembros de este grupo estudiaron mecanografía, algo que hoy en día casi nadie sabe lo que significa (las nuevas generaciones lo tendrán que buscar en Wikipedia).

millenials generaciones coworkidea

Generación Y o Millenials (1982 – 2001)

Y aquí estamos… La generación más maravillosa de todas! La generación de Inspector Gadget, de Bola de Dragón, Doraemon, Spice Girls, de las Barbies y los Kens, de Backstreet Boys, de la Gameboy, de la primera Play Station, de los Sims o de Padre de Familia.

La también llamada generación Y también se conoce como la generación Peter Pan, refiriéndose evidentemente a que tardamos más en llegar a la vida adulta y todo se nos alarga. Nacidos en medio del desarrollo tecnológico se puede considerar que somos unos “nativos digitales”, aunque muchos de nosotros no lo hemos aplicado al 100% hasta la adolescencia. Se considera que los millenials se relacionan más dentro de la red que fuera, apareciendo el nuevo concepto de “sociedad líquida”.

Los Millenials no se caracterizan por tener un gran compromiso, es una generación que busca la verdad en la información y sobretodo, que valora más el encontrarse a uno mismo y saber lo que se quiere hacer que el “colocarse” de antes que parece ya de la Prehistoria. A través de la crisis, los millenials hemos sabido reconvertirnos y nos hemos adaptado a una economía totalmente digital y virtual, con la aparición del trabajo en remoto y así de la ruptura con los trabajos tradicionales que había hasta el momento.

Generación Z (2001 a la fecha)

También llamada Generación V (refiriéndose a lo “virtual”), es la de los nativos digitales de verdad. La tecnología siempre ha estado y estará en sus vidas. En este intérvalo se tiende a dar menos importancia al trabajo y a la educación, ya que lo que realmente importa es encontrar lo que uno ama hacer. Aunque muchos definirían los post-milennials como individualistas y virtuales con dificultades para relacionarse en el mundo real, también existe un movimiento muy extendido de post-milennials que han nacido y viven escapando de todo este movimiento capitalista, van a una “escuela libre”, tienen 3 padres y 2 madres veganas y macrobióticas, sólo comen alimentos ecológicos o incluso tienen su propio huerto. ¿Capitalismo o veganismo? Fuera bromas, la generación Z todavía no está definida… ¡Estaremos atentos!

En Coworkidea, la mayor parte de nuestros happeners son de la Generación X, aunque se respira un ambiente muy milennial (si es verdad que el hecho de trabajar en un coworking anivela un poco todo). Todavía no tenemos ningún miembro que sea de la generación Z… ¡Qué curiosidad!

Compartir: