Formulario de contacto


X
Entrevista de Radio a Ruth

“El punto fuerte de Coworkidea es la comunidad”

09/06/2018

Hace unas semanas entrevistaron a Ruth en 1mySolution, un programa dirigido al comercio, la pequeña y mediana empresa y a los emprendedores en Radio Kanal Barcelona.

Hemos transcrito un trocito de la entrevista, pero la podéis escuchar entera aquí.

1mysolution: Las formas de trabajo han dado un giro de 360 grados y los espacios dónde hacerlo tampoco escapan a esta transformación, los espacios de coworking son un negocio en auge y la tendencia apunta a la alza en los próximos años. El incremento de profesionales freelance y la penetración global de la tecnología, han dado lugar a oficinas de trabajo compartido, dónde los emprendedores han encontrado un espacio de desarrollo e innovación. Actualmente existen en el mundo cerca de 14.000 oficinas de trabajo compartido y en España, Barcelona y Madrid encabezan la tendencia. En el caso de la capital catalana, Coworkidea es uno de los coworkings de referencia del centro de la ciudad, ubicado entre Plaza Catalunya y Plaza Universitat, y para saber cómo son sus espacios de trabajo y cómo es la evolución del coworking, hablamos hoy con Ruth Palacio, gestora de Coworkidea, Ruth buenas tardes:

Ruth: Buenas tardes.

1mysolution: Explícanos un poco cómo funciona Coworkidea.

Ruth: Pues bueno, como ya has comentado es un espacio de coworking muy céntrico, tenemos un espacio muy amplio multi-disciplinar, con mucha luz natural, muy bien situado, y lo que ofrecemos es que todos estos emprendedores freelance tengan un lugar en dónde venir a trabajar, compartir sus proyectos, rodearse de talento y poder desarrollar mucho mejor su trabajo en compañía de otros profesionales.

1mysolution: ¿Cuál es el perfil del profesional que viene a vuestros espacios?

Ruth: En realidad tenemos dos perfiles diferenciados porque disponemos de dos espacios en el mismo edificio, el más nuevo, que abrimos hace un año y medio, está orientado a profesionales digitales, el 90% de los coworkers que trabajan allí son desarrolladores, marketing digital, diseñadores etc.. Y en el otro espacio que tenemos, que fue el primero que abrimos, está enfocado a la arquitectura y la ingeniería, se ha convertido en un hub…

1mysolution: Más allá del espacio compartido dónde trabajar, ¿Qué dirías que significa el coworking para el ecosistema emprendedor?

Ruth: Es clave, porque el emprendedor cuando comienza se encuentra con una serie de impedimentos que no sabe bien bien cómo resolver, y el coworking te las resuelve todas. Te ofrece un espacio dónde puedes ahorrarte costes, te ofrece la posibilidad de networking, de ampliar tu lista de contactos, esto es la principal diferencia entre casa o coworking, que haces sinergias y contactos cada día, y esto hace que como emprendedor tienes mucho feedback y mucha gente a tu alrededor que te ayude a desarrollar tu proyecto. Además, como infraestructura tienes todo lo que necesitas, sólo tienes que traerte tu portátil.

1mysolution: Dentro del espacio, ¿Con que equipamiento cuentan los emprendedores?

Ruth: Sólamente tienen que traerse su ordenador, hay coworkers que son más nómadas o están en el espacio durante menos tiempo que se traen su portátil y tienen un tipo de tarifa, la flexible, y nosotros le proveemos de una buena fibra óptica, café, agua, zonas chill-out, salas de reuniones etc…

1mysolution: Hablabas de las tarifas… Cuéntanos un poco más.

Ruth: Tenemos tarifas fijas y flexibles. Nos intentamos adaptar un poco, que eso también es lo bueno que tiene el coworking, por 90 euros al mes puedes empezar… Las fijas ya son más para gente más consolidada y los precios son a partir de 200 euros. También puedes pagar por día, aunque sale más a cuenta pagar mensualmente.

1mysolution: ¿Qué ventaja competititva tiene vuestro espacio?

Ruth: Ahora mismo nuestro punto fuerte es nuestra comunidad, tenemos una comunidad muy fiel, un ambiente de trabajo muy bueno, siempre se han quedado años y algo muy bueno, cerca del 60% de nuestros coworkers colaboran en proyectos o hacen sinergias. Otro punto fuerte es nuestra ubicación, la luz natural, espacios amplios y super bien situados, con mucha oferta de restaurantes

1mysolution: ¿Por que crees que hay una mayor tendencia?

Ruth: Muchas grandes empresas se replantean externalizar servicios y contratar a autónomos que trabajen desde coworkings, también hay empresas que sacan sus trabajadores a espacios de coworkings para que se empapen de talentos diferentes etc… El paradigma de trabajo cambió hace unos años y nos ha llevado que el lugar tampoco sea el mismo que antes.

1mysolution: ¿Qué tendencia crees que va a tener el coworking?

Ruth: mi opinión personal es que no está evolucionando como yo pensaba, está un poco involucionando… Porque se está perdiendo la filosofía del principio y están apareciendo los Real States, es decir, sociedades de inversión dueños de activos inmobiliarios, y todas estas inmobiliarias con mucho dinero lo que están haciendo es comprar edificios y montar coworkings y aquí en Barcelona hay varios ejemplos y va a haber más… El ejemplo de Estados Unidos de espacios con capacidad para 3.000 o 4.000 personas que les funciona super bien, lo están trayendo aquí… Yo no entiendo que haya nacido del coworking, porque la filosofía en teoría es de compartir, colaborar, no es una inversión inmobiliaria, en cuanto a concepto con estos mega espacios, se desvirtúa un poco…

¿Interesante verdad? Si quieres escucharla entera sólo tienes que clicar en el reproductor de aquí abajo.

Compartir: