Formulario de contacto

X

El Coworking Rural, colaboración y calidad de vida

03/07/2019

Del nuevo modelo de trabajo de Coworking, al siguiente paso de este, el Coliving, ya hemos hablado en anteriores artículos de nuestro blog. Ahora le toca el turno a un nuevo concepto de espacio, El Coworking Rural.

Como se podrá intuir por su nombre, el coworking rural es la alternativa al Coworking urbano. Es decir, un espacio de trabajo para FreeLancer, pymes, Start-ups y equipos, ubicado en pequeños pueblos y alejado de las grandes ciudades.

El objetivo de estos, es impulsar y potenciar la actividad empresarial en aquellas zonas rurales poco habitadas e industrializadas, dar reconocimiento a la localidad y ofrecer un entorno más natural y tranquilo para sus coworkers.

Las ventajas son las mismas que el coworking urbano, las sinergias, los contactos, el ahorro en costes entre otras, pero en las que realmente destacan es en los valores de economía compartida, el respeto por el medio rural y la sostenibilidad.

nectar_coliving

Nectar, rural coworking&coliving

Es un hecho que cada vez más, hay un progresivo aumento de la emigración de ciudades a pueblos pequeños ya sea por economia, por estrés, ruido, contaminación… y que lo que se busca en definitiva es tener tranquilidad y una mejor calidad de vida, con esas premisas se van creando cada vez más espacios de coworking que mejoran esas cualidades y las ayudan a potenciar.

Este modelo de trabajo enfocado en el entorno, no solo beneficia a las profesiones más comunes entre coworkers como arquitectos, diseñadores, marketers, etc.… sino que también beneficia y reactiva el sector de la agricultura, la enología y/o la ganadería local pudiéndo generar nuevas sinergias antes no contempladas.

En España, poco a poco se va tomando la iniciativa, como en otros lugares del mundo y podemos encontrar cada vez más Coworkings Rurales en comunidades como Catalunya, con Néctar en pleno Parque natural de las Guilleries, Zona Líquida, en Riba-roja d’Ebre, Crearium en Huesca o Sende en la província de Ourense, entre muchos otros más.

A raíz de estos conceptos de desarrollo en entornos naturales, surgió hace algunos años, La Nave Nodriza un proyecto que apostó por generar colaboraciones conjuntas entre espacios y oficios rurales y que abrió un nuevo horizonte en el sector. Posteriormente desde tierras catalanas, se creyó en una gran apuesta por la cooperación y nació Cowocat Rural, un proyecto leader y una gran red de espacios y ecosistemas de Coworkings rurales que no para de crecer e innovar.

Gracias a las nuevas tecnologías de comunicación cada vez más potentes y a los nuevos modelos laborales como los trabajadores en remoto o los nómadas digitales, trabajar a distancia y desde un entorno rural no solo ya no es un problema sino que además es gratificante a nivel laboral.

coworking_rural_nectar

Así que si encajas en alguno de estos perfiles, buscas un entorno de tranquilidad, salir del estrés de la ciudad,  ganar en calidad de vida y nuevas oportunidades en las que colaborar, el Coworking Rural puede ser una buena alternativa a la que puedes optar.

Coworkidea, forma parte de Cowocat, la asociación de coworkings de Cataluña, uniendose a los valores de colaboración, comunidad, crecimiento y sostenibilidad.

Ven a probar con nosotros y descubre los valores de nuestra gran comunidad 😉

fotografía portada: Zona Líquida, coworking.
Compartir: