Formulario de contacto


X
multitasking myth coworkidea

Desmitificando el “multitasking”

21/09/2018

Dentro de las mil divisiones de la humanidad como los que tienen Netflix o los que no, los de Colacao o los de Nesquik, los de pan con tomate y aceite o sólo con aceite etc… Otra división importantísima sería entre los que creen que el multitasking es bueno y los que creen firmemente que no.

Levantarte sin saber muy bien por dónde empezar es el principal síntoma de que estás intentando “multitarear” sin éxito. Pero no te asustes, el multitasking son los padres. Hoy quiero dismitificar el GRAN concepto de multitasking y explicar por qué no existe e intentar hacerlo nos puede incluso perjudicar.

multitasking myth coworkidea

El concepto multitasking

Primero vamos a aclararnos. ¿Qué es exactamente esto del multitasking o de ser un trabajador multitarea? En parte es algo que más o menos todos hacemos: enviar mensajes, luego algunos mails, después hacer llamadas, asistir a una reunión mientras contestamos más mensajes etc… Aunque el concepto proviene de la informática la definición aplicada a las personas sería: cuando una persona hace más de una tarea al mismo tiempo. ¿Es posible ésto? Yo creo que no, en todo caso, primero haremos una cosa y seguidamente otra, ¿no? Lo que sí que es verdad es que hoy en día hacer sólo una misma tarea durante nuestra jornada laboral es un “lujo” o casi una utopía. ¿Qué creéis que nos ocasiona el intentar abarcarlo un poco todo?

Bajar el ritmo

Al contrario de lo que la mayoría pueden pensar, el multitasking no nos ahorra tiempo, lo que hace es que todo se alargue mucho más. De hecho, es de lógica que si estamos combinando dos proyectos y vamos saltando de uno al otro, no nos podamos concentrar primero en uno y luego en el otro, y por lo tanto, tardamos más en terminarlos. Es como cuando vamos a algún sitio y si vamos sólo con este objetivo tardamos x y si vamos con el móvil hablando o chateando tardamos mucho más. Lo mejor es cuando planificas tus tareas, hacer todo lo que tengas que hacer de cada tipo de tarea junto y luego ir a por el otro tipo.

Cometemos errores

Algunos expertos afirman que cambiar de tareas causa un 40% de pérdida de productividad, pero además, también te puede causar que cometas errores, especialmente en aquellas tareas que requieren concentración.

 

Ai… Qué estrés

¿Cuántas veces nos hemos oído a nosotros mismos decir ésto? Intentar abarcarlo todo nos causa mucho estrés, y quizás todavía más el saber que no hemos hecho algunas tareas ni la mitad de bien de lo que las podríamos haber hecho… Pero claro (pensamos), si no tengo tiempo… Lo cierto es que nos puede dar muchísima más tranquilidad el hecho de haber hecho muy muy bien todo lo que hayamos podido y no haber empezado el resto, así sabes seguro que aquello hecho, hecho está, y la tranquilidad es enormemente mayor.

multitasking myth coworkidea

Nos perdemos

¿Cuánta gente han encontrado en medio de Plaça Catalunya dando de comer a las palomas sin saber cuál es su rumbo y qué tarea les tocaba hacer en aquel momento? No pero en serio, intentar hacer tantas cosas no nos deja ver lo esencial, y entre tanto teléfono y tanta mandanga nos perdemos y al final del día no sabríamos ni explicar muy bien qué hemos hecho o cómo.

“Yo tengo muy buena memoria”

Pues quizás la estés perdiendo hijo… ¿Verdad que si lees un libro y ves la televisión al mismo tiempo habrá algo que se te escape? Pues lo mismo pasa con la vida real. Si quieres hacer ver que multitareas es imprescindible que te compres una buena agenda y que te lo apuntes todo todito, porque aún teniendo una memoria de elefante, te olvidarás de todo, y seguramente de cosas muy importantes también.

Puede que afecte tu apetito

Distraerse durante la hora de comer y por lo tanto que tu cerebro esté distraido, puede hacer que el cerebro no entienda o procese lo que estamos comiendo y que por lo tanto, no te sientas lleno o satisfecho con la cantidad de comida que, comiendo conscientemente, te satisfacería. Si crees que te pasa ésto, intenta comer despacio y hablar con gente en vez de mirar el móvil, es importante.

Tenemos que estar más presentes en lo que hacemos en cada momento, y para éso, podemos aplicar el concepto psiquiátrico en inglés “OHIO: Only Handle It Once”, que básicamente significa que cuando has empezado algo, no pares hasta que lo hayas terminado. Así, seguramente viviremos mucho más tranquilos. Pero recordad, el multitasking no es algo cool o guay, es algo que nos puede perjudicar y que nos puede hacer vivir en una realidad flotante y extraña. Analizar tu rutina laboral de vez en cuando te puede ayudar mucho a identificar si estás en este punto e intentarlo corregir 🙂

¡Buena suerte!

Compartir: