Formulario de contacto


X
claves para tener un cerebro sano

Las 10 claves para un cerebro sano

09/01/2018

Después de las fiestas, de los excesos y de disfrutar tanto, puede que tengas algunos propósitos de vida sana que quieras poner en marcha. Entre los propósitos de 2018 más comunes seguramente encontraremos hacer dieta para estar ideales en verano, dejar de fumar, relativizar más lo negativo que nos pasa o mejorar nuestra situación laboral. Si que es verdad que en la vida actual (y en cualquier vida) es importante cuidar nuestro organismo, pero algo que olvidamos muy a menudo es que también es esencial cuidar de nuestro cerebro, órgano fundamental de la vida humana.

El cerebro es el órgano que nos permite regular y controlar las acciones y reacciones del cuerpo. Recibe constantemente información sensorial, analizando y respondiendo con acciones o funciones corporales. Este 2018, sugerimos cuidar de nuestros cerebros, para tener una vida más saludable, especialmente todos los que trabajamos delante de un ordenador odo el día (sentados mucho rato) como es el caso de nuestra comunidad en Coworkidea. Algunos de los hábitos que puedes incorporar o hacer más en tu día a día son:

 

1.Combina alimentos de todos los grupos

Parece muy sencillo, pero coger el hábito de comer equilibrado alimentos de todos los grupos durante la semana no es tarea fácil. Varios estudios analizan que una de las claves para mantener el cuerpo y el cerebro sanos es mantener una dieta sana (alternando alimentos de todos los grupos, no sólo comiendo lo que nos gusta más) y combinarlo con la actividad física. Evidentemente, dependiendo de qué necesidades tienes (perder peso, ganar peso, ganar masa muscular…) las combinaciones de grupos de alimentos deberan de ser unas u otras.

 

2.Compartir más tiempo con la gente que quieres

Hay estudios que muestran que las personas que comparten más tiempo vinculándose con personas a las que aprecian tienden a adoptar hábitos más saludable que quienes no. A veces, no sólo es importante estar con la gente que quieres, sino con la gente que quieres y que te hacen sentir bien, que sea fácil ser tú mism@, ésto sin duda es un hábito que aporta salud a nuestro cerebro.

 

3.Aprender cosas nuevas constantemente

Este hábito parece algo más científico y lógico, pero también tiene mucho que ver con el sentirse realizado y con las emociones. Pero hoy nos concentramos en un objetivo, y definitivamente, realizar actividades que nunca antes habías hecho nos aporta salud cerebral. Las actividades creativas y que requieren imaginación son las que mantienen el cerebro siempre activo.

 

4.Evitar abusar del alcohol y de la cafeína

Un café por la mañana o una copa de cerveza al día no pueden hacer daño a nadie, pero si que debemos cuidar las cantidades, el consumo en exceso de estas sustancias pueden provocar consecuencias graves en nuestro cerebro, como la depresión o pérdidas de la memoria.

claves para un cerebro sano

 

5.Relajación para reducir el estrés

¿Tu día a día es muy estresante? ¿Te cuesta dormir? ¿Te gustaría aprender a relajarte pero no sabes cómo? Existen muchas técnicas para relajarse dependiendo de los intereses de cada uno (yoga, meditación…). Practicar alguna técnica de relajación al día y por lo tanto reducir o calmar el estrés, también se traduce a más salud cerebral, especialmente si tu día a día es estresante (cerebralmente).

 

6.Reírse mucho

Es también bien sabido que reírse tiene efectos beneficiosos a nuestro cerebro, aunque también se asocia mucho con la salud del corazón. Reírse a carcajadas hace que nuestro cuerpo libere serotonina y endorfinas, cosa que nos da un placer cerebral inmediato. Reírnos también nos ayuda a reducir el estrés, a sobrellevar mejor el dolor, disminuir la sensación de estar nerviosos… Es decir, a tener una mejor calidad de vida.

 

7.Escuchar más música

La musicoterapia también se asocia directamente a la reducción de estrés, de los trastornos mentales y emocionales. Hay piezas de música para todo tipo de problemas como el insomnio, la hipertensión, la depresión, la ansiedad o el dolor de cabeza. Por eso es importante hacer pausas durante el día y escuchar música, para oxigenar el cerebro y descargar tensiones (si lo acompañamos bailando todavía mucho mejor).

 

8.Planifica más

¿Tienes muchas cosas en tu cabeza? Hay días que te duele la cabeza y no sabes por qué? Planificar no sólo ayuda a conseguir los objetivos que te marques, también ayuda a reducir el estrés y con eso los dolores de cabeza o la ansiedad. Es muy recomendable hacer listas al final del día con todo aquello que quieres hacer el día siguiente, para tener constancia y no tenerlo por ahí en tu cerebro sin orden alguno. No sólo es recomendable hacerlo con temas laborales, también con cosas personales, familiares o de ocio que tengas en mente y que quieres hacer o resolver. El resultado en un solo día se traducirá en una disminución del estrés y un aumento de la calidad del sueño.

 

9.Ventilación emocional

Una buena ‘ventilación emocional’ consiste en disminuir al máximo la opresión en el pecho que provoca el no expresar opiniones o sentimientos. Los expertos aseguran que el hecho de ‘guardarse’ las cosas que pensamos o sentimos puede repercutir directamente en nuestra salud (cerebral  y corporal). Una posible solución puede ser identificar personas de confianza con las que te sientas cómod@ para poder desahogarte y explicar sin embudos lo que piensas o cómo te sientes.

 

10.Duerme bien

Las horas de sueño son algo fundamental para nuestra salud mental y para rendir bien. Se recomienda dormir un mínimo de 7 horas diarias y si esta rutina se rompe mucho varias funciones del cerebro se pueden ver afectadas. Para dormir bien, todos los hábitos recomendados previamente combinados te pueden ayudar mucho. Recomendamos (para relajarte y coger el sueño) escuchar canciones de cuencos tibetanos.

¡Os deseamos a tod@s una súper entrada de año y que cumpláis todos vuestros propósitos!

 

Compartir: