Formulario de contacto

X

Ayudas y subvenciones para emprendedores que debes conocer

29/03/2019

¿Tienes una idea y te gustaría emprender pero el dinero es un problema? No estás solo. La financiación suele ser la principal dificultad a la que todos nos hemos enfrentado para crear una empresa. Está claro que no deberías contar con las subvenciones para valorar tu plan de viabilidad económica, pero sí que es importante tenerlas en cuenta porque si cumples con los requisitos para solicitar alguna, te será de gran ayuda para arrancar.

Así que vamos al grano. En Coworkidea nos gusta apoyar a los emprendedores y desde nuestro espacio de coworking en Barcelona hacemos todo lo posible para darles un empujoncito. Por eso hemos recopilado algunas de las principales ayudas y subvenciones para emprendedores que existen en España.

Las subvenciones se convocan anualmente tanto por parte del Estado como por las Comunidades Autónomas y administraciones locales. En la mayoría de los casos, los criterios para acceder a ellas no cambian demasiado de un año a otro. Esperamos que este artículo te ayude a hacerte una idea de cuáles son las ayudas más importantes a nivel estatal.

 

Capitalización del Desempleo

 

También conocida como Pago único por Desempleo, tiene la finalidad de facilitar la puesta en marcha de proyectos orientados al autoempleo. Los requisitos para poder capitalizar el pago único son:

  • Tener reconocida una prestación de nivel contributivo por desempleo.
  • No haber cobrado ninguna prestación de pago único por desempleo durante los 4 años anteriores.
  • No haber cobrado el paro o haber sido autónomo durante los 2 años anteriores.
  • No haber iniciado la actividad antes de la fecha que se presenta la solicitud. Debes iniciar la actividad obligatoriamente en el plazo máximo de 1 mes a partir del momento en que se cobre la prestación.
  • Si vas a iniciar la actividad en una cooperativa o sociedad laboral, debes hacerlo como socio o como trabajador estable, no temporal.
  • También debes tener pendiente percibir tres meses de prestación una vez hecha la solicitud.
  • No haber impugnado el despido. Si fuera el caso, no podrás solicitar la capitalización del paro hasta que se haya resuelto el expediente de impugnación.

Ayudas a nuevos emprendedores

 

Como ya sabes, el autónomo debe pagar su Seguridad Social mediante cuotas mensuales. Hay una serie de ayudas públicas para autónomos la primera vez que se dan de alta. En realidad se trata de bonificaciones en las cuotas, pero pueden resultar muy interesantes. Estas son las que están activas en 2019:

  • Tarifa plana: para los trabajadores autónomos nuevos o los que no han estado dados de alta como tales en los últimos 2 años, la cuota de cotización a la Seguridad Social se establece en 60 euros al mes durante los 12 primeros meses. Una vez pasado el primer año, tendrás una reducción del 50% de la cuota durante 6 meses más y después una reducción del 30% otros seis meses.
  • Tarifa plana especial: si tu municipio tiene menos de 5.000 habitantes, la bonificación de la tarifa plana de 60 euros se amplía a 24 meses.
  • Autónomos con discapacidad: si tienes una discapacidad acreditada superior al 33% o eres víctima de violencia de género o terrorismo, después de la tarifa plana de 60 euros mensuales, tienes derecho a 36 meses bonificados al 50%.

 

coworking history

Ayudas para la conciliación familiar de autónomos

 

  • Conciliación familiar: si tienes menores de 12 años a tu cargo o algún familiar con discapacidad superior al 33%, quedas exento del 100% de la cuota de contingencias comunes, o del 50% si realizas tu trabajo a tiempo parcial. En este caso, la bonificación depende de la contratación de un trabajado para que desarrolle tu actividad.
  • Familiares colaboradores: si quieres dar de alta a algún familiar tendrás una bonificación en la cuota del 50% durante los primeros 18 meses y hasta el mes 24 del 25%.

 

Ayudas a mujeres emprendedoras

 

Si eres mujer y no sabes cuáles son las ayudas para mujeres emprendedoras, aquí van algunas a las que puedes acceder:

  • Si tienes difícil el tema de la financiación, los microcréditos otorgados por el Ministerio de Igualdad son una opción muy interesante para las mujeres emprendedoras, ya que si tu proyecto es calificado como viable, no necesitarás presentar ningún aval.
  • Si necesitas asesoramiento técnico y financiero, el Instituto de la Mujer también ofrece ayudas a las mujeres emprendedoras.
  • Como nueva emprendedora tienes derecho a la tarifa plana de 60 euros que da la Seguridad Social como ayuda al emprendimiento, pero si además eres mujer y tienes menos de 35 años, tendrás una reducción del 30% en los 12 meses posteriores a la finalización de la tarifa plana. En el caso de los hombres está reducción solo se aplica hasta los 30 años.
  • Si fuiste autónoma y paraste la actividad para ser madre, cuando quieras volver, siempre que no hayan pasado más de dos años de la fecha en que paraste, tendrás una nueva bonificación.
  • También debes saber que si eres autónoma cuando estés en período de baja por maternidad podrás tener una bonificación del 100% de la cuota en función de la base media obtenida durante los 12 meses previos a la baja.

 

Ayudas a jóvenes emprendedores

 

Si tienes menos de 30 años y tienes ganas de trabajar por tu cuenta o montar tu propia empresa, las ayudas al emprendimiento para jóvenes son las siguientes:

  • Como nuevo emprendedor tienes derecho a la tarifa plana que da la Seguridad Social, pero si además tienes menos de 30 años, tendrás una reducción del 30% en los meses posteriores a su finalización.
  • El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destina fondos a la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) que gestiona préstamos participativos para favorecer la puesta en marcha de proyectos empresariales para jóvenes emprendedores. Puedes encontrar más información aquí.

 

Ayudas para empresas de base tecnológica

 

Si tu idea es crear una empresa que tenga que ver con el mundo de la tecnología, quizá estas subvenciones te puedes ayudar:

  • INNVIERTE: Forma parte de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y persigue promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras.
  • NEOTEC: Se dedica a apoyar la creación de nuevas empresas de base tecnológica en España.
  • EBT: Préstamo para pymes que lleven a cabo proyectos cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios, o la mejora sustancial de los ya existentes.

 

Ayudas para la internacionalización

 

  • El Instituto de Comercio Exterior ofrece ayudas a emprendedores que quieran conquistar el mercado exterior.

Como ves, hay bastantes ayudas para emprendedores a las que deberías echar un ojo antes de lanzarte a la piscina. Estas solo son algunas de las más importantes, pero encontrarás otras a nivel locas y autonómico. En cualquier caso, tanto el recibir una subvención como el poder solicitar la capitalización del paro, pueden ser el empujoncito que te faltaba para poder hacer realidad tu proyecto de empresa… Y cuando lo hagas, aquí estamos esperándote para que compartas tu experiencia con otros emprendedores y puedas colaborar con ellos.

 

Compartir: