Formulario de contacto

X

¿Qué debes valorar a la hora de decidirte por un coworking?

04/01/2019

Todos sabemos que en las ciudades más modernas e innovadoras existen más oportunidades de negocio y entre muchos otros, proliferan los modelos de trabajo de espacios colaborativos como los coworkings. Hasta ahí perfecto pero, ¿sabrías elegir qué tipo de coworking es el más adecuado para ti y tu negocio?

Bien, ya tenemos nuestro tipo de negocio bien definido y hemos tomado la decisión de olvidarnos de trabajar desde casa y en pijama, lanzarnos a salir de nuestra zona de confort y prosperar y ser productivos pero y ahora… ¿Por dónde empezamos?

Para empezar a buscar coworking no basta con coger el primero que veamos, nuestro consejo para encontrar el espacio que mejor se adapte a tus necesidades es que visites más de uno y consideres previamente e in-situ, una serie de factores importantes. ¡Vamos allá!

1.¿Qué tipo de coworking te interesa?

Primero, deberemos saber que hay diferentes ‘tipologías’ de espacios coworking y que están definidos en relación al tipo de público objetivo que quiere atraer en concreto. Es decir que nuestro lugar de trabajo, deberá ser afín a lo que nos dediquemos.

La razón: las sinergias que podemos crear con los otros coworkers, las colaboraciones que pueden surgir, los contactos, la motivación… siempre será más cómodo y eficiente estar en tu lugar de trabajo con gente dedicada a tu mismo sector o relacionado y con la que puedas contar en el mismo lugar, que tener que realizar una búsqueda externa para tus necesidades laborales.

 

Para que lo veas más claro, te resumimos a ‘grosso modo’ algunos tipos de espacios que puedes encontrar:

  • Los coworking ‘endogámicos, tipo centro de negocios , donde la comunidad no tiene la importancia que se merece, no se dinamiza ni se generan eventos ni actividades para propiciar conexiones y sinergias.
  • Los espacios para Makers, más ligados a corrientes de Innovación, electrónica, robótica, 3D pero muy enfocado a talleres y eventos formativos… como por ejemplo Makers of Barcelona (MOB).
  • Los hub industriales, espacios enfocados para la ingeniería industrial, arquitectura, delineación… como el espacio IdeaBussines de Coworkidea
  • Los coworkings o labs para ‘creativos digitales’, freelancers, diseñadores, nómadas digitales, marketers, emprendedores tecnológicos…Coworkidea
  • Las Incubadoras de Start Ups con un claro carácter de vivero empresarial o aceleradoras de negocios con el claro propósito de crear su propia empresa como por ejemplo Spiral StartUps.
  • Y ya otras modalidades varias más como los ateliers o coworkings artesanos, enfocados a artistas y artesanos de todo tipo, los coworkings de eventos, para actividades orientadas al público, los PopUp, espacios coworking con carácter temporal según proyectos… y hasta coworkings para mamás y sus bebés… pero esto daría ya para otro artículo, así que sigamos con lo que nos interesa.

2. La ubicación del coworking

Una vez encontrada nuestra ‘tipología’ de espacio, deberemos tener en cuenta la proximidad, ubicación y comunicaciones. No nos conviene perder demasiado tiempo entre viajes y transportes, ni dinero, lo que nos interesa para avanzar es que el cambio y la inversión que vayamos a hacer nos sea favorable y rentable.

3.¿Qué incluye el precio de tu tarifa de coworking?

Seguidamente, otra cuestión a valorar y una de la más relevantes, es el precio. Para tener en cuenta el precio se deberán valorar las prestaciones de las que dispone el espacio. Está claro que los servicios que ofrece, la ubicación y el entorno son los que harán que los costes se eleven. Aquí deberemos escoger según nuestras propias necesidades.

A la hora de visitar el espacio in-situ, lo que nos ayudará a determinar la elección también, son los servicios que este incluye. Este, según relación calidad-precio, deberá tener una serie de servicios mínimos necesarios para poder trabajar como: libertad de tarifas y horarios, accesos cómodos, tecnología optimizada, internet de alta velocidad, video vigilancia, taquillas, distribución, salas de reuniones, climatización adecuada, cocina office y áreas de descanso… entre otros.

4. ¿Cómo es el espacio de trabajo?

Para seguir con la lista, deberemos valorar una serie de características que parecen secundarias pero no por ello menos importantes que serían, la amplitud y la iluminación (muy importante la luz natural) la estética y la decoración, donde la unión de todas estas hará que la atmósfera sea más o menos agradable y nos motive venir a trabajar.

5. La comunidad de coworkers y el ambiente

Para acabar de decidirnos por completo, nos fijaremos en ‘el ambiente’ del lugar. Es decir su comunidad, su ‘dinamismo’ y hasta la personas que lo gestionan, y si existe la figura del community builder como tal… ¿Hay comunidad activa? ¿Es un lugar que genera sinergias? ¿Se realizan eventos productivos que facilitan las relaciones, colaboraciones y también la diversión, el entretenimiento e incluso el crecimiento personal y la motivación?

 

Puede que con tantos datos e información te hayas quedado un poco aturdido, sabemos que no es una elección fácil, por eso en Coworkidea te invitamos a que vivas desde dentro la ‘experiencia del espacio invitándote a probarlo y a que conozcas durante 3 días nuestro coworking en el mismo centro de Barcelona. Solo así podrás valorar todo lo que te hemos contado y tomar la mejor elección con garantías de éxito!

Blog post by: Gemma Bel.
Compartir: