Formulario de contacto


X
empleados que trabajan en remoto

¿Por qué las empresas dejan a sus empleados trabajar en remoto?

01/03/2018

Las nuevas tecnologías y tendencias están creando nuevos puestos de trabajo, sobretodo roles digitales que permiten cada día a más y más gente trabajar desde cualquier parte del mundo. El número de gente trabajando en remoto está creciendo por que la nueva generación de trabajadores, los llamados millennials, buscan flexibilidad, inspiración, creatividad, ser más productivos, tener mas bienestar y un buen balance trabajo/vida personal. Además, cada vez se valora más el poder tener conexiones con otras personas que trabajen en distintos mercados y empresas, así como descubrir nuevas ciudades, gente y culturas. Definitivamente, la forma en cómo trabajamos ha dado un giro de 360º, y las empresas tienen que hacer un cambio de chip si quieres conservar a sus trabajadores más talentosos y productivos.

Trabajar en remoto

El trabajo en remoto tiene muchas más ventajas que el sistema tradicional clásico de oficina. Aún así, también presenta algunos retos. Los más expertos aseguran que la comunicación es la clave. Tienes que sobre comunicar, y también es muy importante confiar en tus trabajadores. Si una empresa no confía, aunque deje que sus trabajadores trabajen en remoto, no funcionará como debería. Y tenemos que insistir: si trabajas en remoto y no comunicas, no existes.

Varios estudios demuestran que el trabajo en remoto hace aumentar el compromiso del trabajador/a pero hasta cierto punto, el cara a cara también es muy importante, y se debe mantener de vez en cuando. El gran reto es encontrar el balance entre trabajar sólo y con el equipo, siendo la oficina o un espacio de coworking un buen punto de encuentro para mantener esta parte física tan necesaria. Además, también han ido saliendo aplicaciones para equipos de trabajo en remoto como Slack (chats de equipo), Skype/Hangouts para reuniones o vídeo chats, apps como Asana para hacer seguimientos de tareas, o Todist para tener to-do lists de equipos…

Y ahora me preguntaréis… Va sí, y exactamente ¿qué empresas son estas tan guays que dejan que sus empleados trabajen en remoto? Pues hoy no me he propuesto hacer un listado concretando exactamente cuáles lo hacen y cuáles no, pero si os diré que os sorprenderíais si hubieran datos exactos. ¿Habéis intentado hacerlo en vuestra empresa? Si creéis que es algo muy complicado o que os van a echar si lo intentáis, quizás no merece la pena seguir en esta empresa.

trabajo remoto

Trabajar de una forma más flexible está totalmente a la orden del día, pero si es verdad que negociarlo una vez ya se han establecido unas rutinas e horarios es más complicado. Os recomiendo que habléis sobre esto en la última entrevista justo antes de empezar, con seguridad, exponiendo porqué creéis que deberíais tener flexibilidad o trabajar más horas en remoto (sobretodo exponiendo los beneficios que obtendría la empresa… ). Parece difícil, pero como todo, es cuestión de práctica, y en el caso del trabajo en remoto, también es cuestión de tiempo que las empresas se acostumbren a esta práxis y entiendan que si estamos bien, trabajamos mejor.

coworking estadísticas 2017

Coworking en el trabajo en remoto

Con todo este panorama renovador (¡por suerte!), encontramos a los espacios de coworking como posible respuesta a todas las corporaciones o empresas que quieren ofrecer este cambio de paradigma a sus trabajadores sin que lo hagan desde casa, cosa que suele resultar aburrido y con muchas distracciones.

estadisticas coworking 2017

Los coworkings son ecosistemas hechos de autónomos/as, emprendedores/as, startups, empresas de todo tipo, trabajadores en remote, todos ellos trabajando cada uno en sus cosas pero con la oportunidad de encontrar a otras personas con una mentalidad parecida, y así, aprender e inspirarse, hacer conexiones profesionales que no podían hacer desde sus casas, o que en las oficinas siempre eran las mismas, y en el caso del coworking van cambiando constantemente.

Hoy ya hay más empresas que ayer enviando a sus trabajadores a espacios de coworking para inspirarse y para que se integren en un ecosistema de freelancers y startups, o quizás también para entender los cambios del mercado, las nuevas tendencias, para dar a conocer su empresa o para establecer sinergias.

Compartir: