Formulario de contacto

    X

    Midjourney diseño de mundos artificiales

    21/02/2024

    Midjourney, la herramienta de inteligencia artificial, que está en boca de muchos, llegó a las conversaciones de los almuerzos de Coworkidea despertando la curiosidad de varios de nosotros. En este artículo os invitamos a nuestra conversación del mediodía donde no solo os contaremos de qué se trata esta plataforma sinó que algunos de nuestros happeners usuarios de estas herramientas nos contarán cómo se aventuraron en el uso de esta inteligencia artificial, la cual, hoy es para muchos su mano derecha durante la jornada laboral. 

    Empecemos por el entrante: ¿Qué es Midjourney?
    Es un sistema de inteligencia artificial diseñado para crear imágenes a través de descripciones textuales que el usuario, a modo de comanda, se indica lo que necesita que la plataforma diseñe. Utiliza algoritmos de aprendizaje para interpretar y transformar palabras en imágenes detalladas y creativas.

    Cómo se cocinan las imágenes en Midjourney
    El funcionamiento de Midjourney se basa en algoritmos que han sido entrenados con grandes cantidades de datos visuales y textuales, permitiéndoles entender y procesar instrucciones escritas para generar imágenes correspondientes.

    Ahora sí, sobremesa con nuestros happeners Natalia Pereira, diseñadora gráfica y Javi Sanz, diseñador de GUI/UX (Game User Interface y User Experience)

    – ¿Cómo os adentrasteis en en el mundo de la inteligencia artificial?
    Natalia: A mi, desde el principio me llamó mucho la atención y empecé a probar. Enseguida me enganchó la rapidez con la que podía generar cualquier imagen que tenía en mente. Más que eso incluso, podría decir que me enganchó en la manera de inspirarme, combinando lo que yo tenía en la cabeza con lo que la Ai interpretaba, es como alimentarse mutuamente.
    Lo que me llevó a lanzar un nuevo proyecto personal, donde me dedico a construir narrativas completas como @photojoun.ai.list. Escribo relatos surrealistas y los traigo a la realidad a través de imágenes generadas por Midjourney. Luego con diseño editorial, las convierto en verdaderos artículos de revista.

    – ¿Y tú Javi?
    Javi: Yo siempre intento estar pendiente de las novedades tecnológicas y en algún lugar leí sobre un generador de imágenes a partir de texto que aplicaba una serie de presets de estilo. Estuve haciendo algunas pruebas para una ilustración de una ciudad cyberpunk y la cosa quedó ahí. Me sirvió para llenar un hueco, de forma razonablemente resultona.
    Un tiempo más tarde empezó a hacerse popular Dall-E y algo más tarde Stable Diffusion y Midjourney. El uso de MJ a través de Discord me resultó muy llamativo y decidí probarlo. Solo después de meses de rodaje con estas IAs generativas me dí cuenta que esa primera experiencia generando la ciudad Cyberpunk había sido de hecho mi primer contacto con la IA generativa sin haber sido consciente de ello.


    * Diseños realizados con Midjourney por Javi Sanz diseñador de GUI/UX

    – ¿Cuál creéis que es su mayor ventaja?
    Natalia: Para mi que soy Diseñadora e Ilustradora, es una gran herramienta de inspiración y facilitadora de ideas. No hay límites, es rápida y siempre está disponible. Podría decir que la mayor ventaja es saber utilizarla como aliada.

    Javi: A mí me da la sensación de que Midjourney usa un dataset con imágenes curadas por un equipo con una faceta artística más desarrollada, por lo que es muy bueno imitando ciertos estilos, o dándole un acabado pictórico a las imágenes. Todos los parámetros personalizables, el zoom out, redibujado de áreas específicas, las variaciones sobre un mismo seed o simplemente la generación de 4 variantes simultáneamente hacen que como herramienta sea mucho más agradecida y ágil de usar que Dall-E.

    – ¿Creéis que existe alguna forma de que Midjourney evolucione?
    Natalia: Si vemos todo lo que ha evolucionado en un año, es lógico pensar que va a seguir evolucionando mucho más. No se donde va a llegar, lo que tengo claro es que estaré al tanto para no quedarme atrás.

    Javi: Creo que hay posibilidad de mejora en la gestión de los derechos de propiedad intelectual de las obras recopiladas en los data sets. Éste podría ser un uso perfecto de herramientas blockchain, porque con smart contracts se podría automatizar que cada vez que la imagen de un autor se tome de referencia para una generación de imagen, ese autor reciba un porcentaje proporcional de los tokens consumidos por esa petición. Esto pondría en valor el trabajo de los artistas y promovería la aparición de estilos más innovadores.
    Por otro lado fijar un estilo artístico es algo que aún no termina de funcionar bien, ni siquiera con el style tuner, y es complicado generar varias imágenes manteniendo la coherencia estilística. A veces la coherencia de estilo puede incluso llegar a romperse en una misma imagen, cuando combina personajes de apariencia Pixar con texturas de pelo como pintadas a mano.
    Además de este problema de más bajo nivel también tendría mucho margen de mejora si se integrara en herramientas como Photoshop o Gimp para poder hacer un uso más orgánico e integrado en el proceso creativo.

    – Natalia ¿Cómo fue el pedido que te hizo Incipy para su cena de empresa?
    Natalia: Es un proyecto en el que abordé la creación de retratos personalizados para cada miembro del equipo, a modo de Alter Ego o Avatar. Creé una temática única para cada retrato que fuera divertida y sobre todo les sorprendiera. La AI de Midjourney combinada con FaceSwap, me permitió por ejemplo que Eva estuviera envuelta en Flores silvestres, que Jesús fuera el protagonista de una peli de Indiana Jones o que Mireia fuera una alta ejecutiva de los años 60 en Nueva york al puro estilo Mad Men.

    La cerecita del postre:

    Lo cierto es que la creatividad es ilimitada y que gracias a esta inteligencia artificial el usuario puede crear imágenes que serían muy difíciles o imposibles de crear manualmente Otra de las ventajas, además de la anterior, es la velocidad en la que se obtienen las imágenes creadas. Los usuarios se ahorran muchísimo tiempo. Y vosotros ¿qué mundo pensáis crear hoy?

     

     

    Compartir: