Formulario de contacto


X
Nueva ley de autónomos 2017

Las 10 mejoras de la nueva ley de autónomos 2017 que necesitas saber

07/07/2017

La semana pasada el Congreso de los Diputados aprobó la reforma de la nueva Ley del Trabajador Autónomo 2017. La nueva ley publicada en el BOE especifica que el autónomo que trabaje desde casa podrá deducirse hasta un 20%. En Coworkidea hemos hecho un resumen de las 10 mejoras básicas que aporta la nueva ley de autónomos 2017 y que deberías conocer:

Cotización

Los profesionales autónomos van a poder cambiar hasta 4 veces al año su base de cotización, en función de sus intereses e ingresos.

Flexibilidad

Los trabajadores autónomos podrán darse de alta y de baja en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) para que sólo paguen los días trabajados.

Tarifa plana

La famosa tarifa plana de 50 € para los trabajadores que se dan de alta como autónomos por primera vez, se amplia a un año de duración en vez de los 6 meses actuales.

Prórroga

Con la nueva ley de autónomos 2017 los emprendedores podrán optar de nuevo a la tarifa plana dos años después de haber finalizado la actividad empresarial.

Padres y madres

La nueva ley de autónomos 2017 incluye tarifa plana para mujeres que sean madres autónomas y que habiendo cesado su actividad se reincorporan hasta dos años después. Otra opción es que podrán optar a la bonificación del 80% de la cuota de acuerdo con bases de cotización que no sean las mínimas. Para padres y madres, la exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año si son trabajadores por cuenta propia encargados de menores o personas dependientes para garantizar una mejor conciliación laboral y familiar.

Pago por día trabajado

A diferencia del procedimiento actual en el cual el autónomo paga la cuota íntegra mensual sin importar el día que se haya dado de alta, la nueva ley de autónomos 2017 incluye un total de 3 bajas y 3 altas anuales y el pago proporcional por los días de trabajo.

Pensión

Si es trabajador por cuenta propia y está en edad de jubilación y tiene personal contratato en su negocio, podrá compaginar su actividad y recibir el 100% de la pensión. Hasta el momento, los autónomos en esta situación sólo reciben el 50% de la prestación.

Bonificaciones de contratación

Los autónomos que den trabajo a familiares (padres, hijos, hermanos, pareja, abuelos, suegros, nietos, yernos y nueras) no se verán limitados por el número de contrataciones ni por el perfil del empleado como sucedía hasta ahora, ya que las ayudas sólo se conceden en caso de ser contratos a menores de 30 o un familiar menor de 45 años. La reforma de la ley de emprendedores prevé una bonificación total de las cotizaciones a la Seguridad Social por cada contrato indefinido a un familiar siempre que en el año anterior no haya habido ningún despido improcedente.

¿Cuándo entra en vigor la nueva ley de autónomos 2017?

Los expertos aseguran que lo más probable es que la mayor parte de las medidas entren en vigor en septiembre, y las relacionadas con altas y bajas a la Seguridad Social y el cambio de bases, ya en enero de 2018.

Ya lo véis, queridos autónomos y autónomas, queda mucho por hacer, pero la ley de autónomos 2017 tendrá algunas mejoras útiles, y sólo quedan seis meses para disfrutar de ellas 😉

 

Guardar

Guardar

Guardar

Compartir: