Formulario de contacto

X

Sumergiéndonos en la RV y la RA con Jordi Novau y Ricard Mestres

31/01/2019

El pasado 24 de enero pudimos asistir al Workshop de RV + RA que nos ofrecieron dos de los coworkers más ‘virtuales’ de nuestro espacio y como nos fascinó el tema decidimos entrevistarles para dar a conocer un poco más sobre estas dos fascinantes tecnologías.

En coworkidea tenemos una gran comunidad de creativos dedicados a diferentes sectores y es en los artistas digitales donde nos encontramos a Jordi Novau y a Ricard Mestres, dos amantes de la animación 3D que han optado por introducir en sus vidas y difundir mediante workshops y charlas estas fascinantes y aun desconocidas, tecnologías de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada.

Cada uno de ellos tiene un perfil diferente, Jordi es Informático, Artista 3D y creador de contenido para dispositivos móviles utilizando la Tecnología de Realidad Aumentada y Ricard es Diseñador industrial, Artista 3D y desarrollador de contenidos en Realidad Aumentada, y cada uno de ellos ha encontrado como encajar a la perfección entre los dos mundos y han apostado por colaborar juntos, mano a mano gracias a las sinergias surgidas en nuestro espacio.

¿Primeramente cual es vuestra relación y como os habéis conocido?

Al principio creíamos que nos habíamos conocido en el coworking hace relativamente poco. En seguida conectamos y empezamos a idear como poder compatibilizar nuestros conocimientos, pero sorprendentemente, tirando del hilo del pasado, descubrimos que  ¡habíamos estudiado juntos la primaria!…. enseguida las anécdotas fueron acudiendo a nuestras cabezas y bajo nuestro asombro nos dimos cuenta que no solo Coworkidea nos había ofrecido la oportunidad de colaborar juntos sino que también nos había permitido reencontrarnos.

La gran pregunta ¿Como podemos diferenciar la VR de la AR?

La RV, explica Ricard, te da la posibilidad de sumergirte visual y totalmente en una realidad creada artificialmente y obtener la sensación de estar ‘viviendo realmente dentro de ella’. Es una experiencia envolvente con una visión de 360 grados y en todas direcciones. Estas totalmente inmerso. Y esto se consigue mediante un dispositivo a través de unas gafas o ‘casco’ de realidad virtual que hace de interfaz y va enviando las señales pertinentes entre el dispositivo y el usuario.

La realidad aumentada, sigue Jordi, no te sumerge en ninguna realidad paralela lo que hace es recrear imágenes visuales inexistentes en escenarios reales. Es decir, que consiste en superponer contenido digital (imágenes estáticas, animaciones, objetos tridimensionales, hasta enlaces web… ) en un entorno real. Lo que hace es ‘enriquecer’ la realidad o experiencia. Para esta tecnología los dispositivos utilizados actualmente son móviles y tabletas.

¿Creéis que son tecnologías compatibles?

Si pueden ser compatibles, son tecnologías hermanas que comparten ciertas cosas de fondo pero no tienen los mismos usos en todos los campos. Hay un campo por eso que si puede usarse y este creemos que puede ser en la arquitectura. Como por ejemplo puedes hacer una presentación de la maqueta o planos en Realidad Aumentada, o presentar materiales… etc y una vez aprobado el proyecto poder ofrecer al usuario la experiencia ‘inmersiva’ de ver el resultado total en realidad Virtual.

Un ejemplo claro, nos cuenta Ricard, es en el que participé diseñando un juego para turistas donde ibas interactuando con el teléfono en lugares emblemáticos de Barcelona como la Pedrera y Sagrada Familia usando la RA y se basaba en ir con los dispositivos móviles jugando a nivel educativo. El premio final era una experiencia con RV uniendo así las dos tecnologías.

¿En que campo creéis que pueden ser de mayor relevancia estas tecnologías?

Se pueden añadir en diferentes campos. En el casos de la RV, en el campo de la medicina ya hace tiempo que se usa en operaciones por ejemplo. Pero donde realmente coinciden las dos tecnologias en a nivel formativo, educacional, en simuladores y test. Son herramientas muy utiles y realmente con muchísimo potencial.

Todo el mundo tiene asociadas estas tecnologías al mundo del entretenimiento pero realmente es en ese campo en el que menor ‘substancia’ se puede obtener. Ya hemos hablado de arquitectura y medicina pero para la formación creemos que son dos tecnologias, que la podrían enriquecer. Te puede ofrecer todo un mundo de conocimientos y experimentar ir a lugares que jamas podrías descubrir ni aprender de ellos sino fuera por ambas. Como ejemplo, podríamos estar en lo mas alto de un volcán y observar el comportamiento en primera persona de la naturaleza de este con la RV y con la RA podríamos ver e interactuar con todas las partes de este, con un solo dispositivo móvil.

También la RV, en los ‘testajes’ y simuladores se pueden realizar pilotajes de aviones, por ejemplo, que para un usuario sin experiencia podría ser un riesgo de muerte para el o incluso para muchas personas. También como entrenamientos, evaluaciones, test en maquinarias, vehículos que podrían ser realmente muy costosos de inversión para las empresas. Realmente tiene infinitas posibilidades aun por descubrir.

En la RA el tema de la geolocalización, es también realmente útil. Tenemos aplicaciones que solo enfocando en la calle con tu dispositivo hacia una dirección en concreto, encontramos los lugares que necesitamos en tiempo real… por ejemplo.

¿Es el futuro de nuestra tecnología tal y como la conocemos ahora?

Si. y ademas creemos que se irá extendiendo cada vez a más sectores y se irá integrando en nuestra sociedad pero aun de forma silenciosa. Pensamos que no debe ser un sustituto de nada sino mas bien un complemento que enriquezca. En realidad ya las tenemos integradas y podemos  encontrar la RA en televisión: en estadísticas, en noches electorales, en partidos de fútbol, en arte, en arquitectura, en aplicaciones de juegos, en grandes marcas como Ikea… pero aun hay mucho que hacer y sobre todo que dar a conocer. Creemos que ‘hay una gran falta de conocimiento y confusión y se debe ‘educar al publico’ para su uso cootidiano’ y más comprensión de estas.

¿Creéis que existe algún tipo de peligro en el uso de estas tecnologías?

Como en todo, el tema del peligro se encuentra por el mal uso y abuso que se haga de ellas. Pero eso ya es relativo a cada persona. No sabemos exactamente los efectos secundarios que se puedan derivar de un uso prolongado a largo plazo de Realidad Virtual, ni si existen, pero si sabemos los efectos físicos que se pueden tener en pocas horas en algún tipo de videojuego y estos pueden ser leves mareos momentáneos. podría existir una tendencia al aislamiento quizá, pero como decimos todo tiene su riesgo y es relativo a la persona.

En lo que se refiere a la RA, podríamos referirnos a algo más tangible. Aunque no es una tecnología ‘inmersiva’, puede ser en algún caso  (como hemos podido ver con el tema de PokemonGo) algo ‘distractoria’ pero no mas que como en cualquier acción que se derive de andar usando el mismo móvil, sin atención, de forma cotidiana. Igualmente eso si, en ambas, se ha de hacer un uso responsable, tanto de las empresas creadoras de contenidos como los propios usuarios.

¿Cuales son vuestros proyectos de futuro? ¿Podremos ver algún día algún trabajo de nuestros coworkers juntos?

Actualmente cada uno sigue trabajando y realizando sus proyectos con estas disciplinas pero estamos valorando la posibilidad de poder realizar proyectos en común. De momento, la oportunidad de poder dar charlas y conferencias sobre el tema ya está en marcha y eso ya nos llena.

¿Finalmente, que ha supuesto para vosotros la experiencia de conoceros en este espacio y trabajar en un coworking?

El hecho de conocernos en el espacio ha sido muy importante para nosotros, ya no solo a nivel colaborativo y de proyectos sino a nivel individual y de crecimiento. Creemos que lugares como los coworkings son ‘potenciadores‘  para emprendedores, nuevas empresas y quien sabe si nuevos proyectos que puedan ser revolucionarias para algunos sectores…

Desde nuestro coworking fomentamos las sinergias e impulsamos a los nuevos talentos a crear nuevas ideas y oportunidades para sus negocios. Coworkidea #MakeIdeasHappen

Compartir: