Formulario de contacto


X
bizbarcelona 2017 logo

El coworking transforma la sociedad

09/06/2017

El BIZ Barcelona 2017 nos ha ofrecido una experiencia única en el recinto de la Fira Barcelona de Montjuïc. BIZ Barcelona invita a personas emprendedoras, pymes y el mundo de la economía social a transformar su actividad para ser más competitivos en un entorno dinámico y cada vez más digitalizado.

El coworking como plataforma de transformación

El jueves pasado pudimos asistir a una mesa redonda muy interesante sobre los espacios de Coworking como plataformas de transformación y colaboración. Gustavo Franco del espacio de coworking BCNEWT moderó la mesa compuesta por: Ricard Benitez, técnico del programa CatLabs de innovación social digital de la Dirección General de Telecomunicaciones de la Generalitat; Jordi Silvente, presidente de COWOKAT I del espacio de coworking ALPHA; Jaume Massons, coordinador de programas de innovación y emprendeduría en el ICEB y Celeste Senés, del espacio de coworking CoEspai Girona. Desde Coworkidea quisimos acercarnos a escuchar y participar de esta mesa redonda.

 

DBPbKIuWAAAMh3D

CatLabs

Ricard Benítez contó su visión sobre el tema. Cree que los espacios de coworking son claramente agentes de innovación social digital y que por lo tanto se los tiene que tener muy en cuenta.

Por eso, el programa público CatLabs incluye y tiene en cuenta los espacios de coworking.

¿Qué es el programa CatLabs? Es un programa que promueve la articulación de una red catalana de innovación digital, social y colaborativa, que implique el conjunto del tejido económico y social del país en los procesos de innovación (R+D+I, empresas, administraciones públicas y usuarios de la innovación). La duración del programa está prevista de momento hasta el 2023.

Benítez también insistió en que aún hace falta una colaboración más intensa entre los espacios de coworking y también con las administración pública. ¡Hay mucho que hacer!

 

COWOCAT rural

Jordi Silvente nos dió un punto de vista muy positivo y fresco. Cree que el coworking está generando mucha transformación en general, pero también concretamente nos habló del caso de COWOCAT rural (la red de espacios y ecosistemas de coworking en entornos rurales de Cataluña).

COWOCAT rural es una iniciativa que busca potenciar la ocupación y actividad económica de las zonas rurales, fomentando los valores del coworking y fijando la población activa de estas áreas. Aún así, Silvente nos contó que falta una dinamización buena de verdad para que los espacios de coworking rurales no se conviertan en una burbuja aislada en su propia localidad.

 

Usos del coworking

Finalmente Celeste Senés nos explicó cómo poco a poco ha conseguido que su espacio de coworking CoEspai en Girona, se convierta en un verdadero ecosistema artístico, con sala de exposiciones y espacios para profesionales del arte. Jaume Massons dio el toque internacional y nos contó un poco sobre los proyectos educativos del ICEB para emprendedores extranjeros. Recientemente ICEB ha firmado un acuerdo con COWOCAT para jóvenes que quieran desarrollar sus negocios. “Lo que está claro – afirmó Massons – es que cada vez más se invierte en espacios de Coworking”.

Como podéis ver, esta mesa redonda en el BIZ Barcelona 2017 sacó temas temas de gran interés tanto para los espacios de coworking como para todo lo que le rodea 😉

Compartir: