Formulario de contacto


X
Coworkmed Barcelona Coworking Day 2017

Coworkmed: creando una comunidad mediterránea de coworkings

04/07/2017

El pasado jueves disfrutamos mucho en la tercera edición del Coworking Day Cowocat en las instalaciones de la Fàbrica de Creació Fabra i Coats.  Este evento está creando poco a poco una comunidad del Mediterráneo de no sólo espacios de coworking, sino también de todos aquellos agentes externos que influyen y colaboran directamente con ellos.

Cowocat coworking day 2017

 

Más de un centenar de participantes acudieron a la cita, esta vez siendo parte del proyecto europeo Coworkmed (Social Innovation Research on Coworking Clusters) con participantes de Francia, Italia, Grecia y otras zonas del estado español. El representante de la iniciativa Coworkmed, Léonard Lévêque nos contó un poquito más sobre el proyecto: “Coworkmed es un proyecto europeo fundado por el programa InterregMed con base en Marsella (Francia) impulsado por  AViTeM (Agence des Villes et Territoires Méditerranéens Durables), con el objetivo de crear una red mediterránea de actores de coworking, sean coworking managers, coworkers, o cualquier persona que esté interesada en el concepto” – explicaba Léonard.

Workshop Coworking Day Cowocat

 

Durante el proyecto se busca activar esta comunidad de coworking, haciendo actividades de todo tipo, y el Coworking Day organizado por Cowocat ha sido nuestra segunda reunión física, el primer encuentro de Coworkmed se hizo en Zagreb (Croacia). Otros objetivos del proyecto son dar recomendaciones sobre beneficios territoriales, sociales y de innovación laboral del coworking y sus impactos. Desde AViTeM hemos tenido la oportunidad de dar recomendaciones de políticas públicas a nivel europeo, nacional, regional y local. Especialmente en los workshops, hemos insistido en que el nivel local reporta muchos beneficios para todas las instituciones participantes: dinamiza la actividad, refuerza la solidaridad y la cohesión, acerca los servicios a las personas y así protege el entorno y reduce las emisiones de gases carbónicos. El proyecto intenta evaluar todo esto, gracias a Cowocat hemos tenido la posibilidad de acoger varios socios de perfiles totalmente diferentes (universitarios, públicos como de la Diputació, privados…) que nos han dado muchas herramientas y contenido para nuestros estudios” – concluyó.

El programa del Coworking Day Cowocat 2017  incluyó 5 actividades:

  • Negocios emergentes & modelos innovadores
  • Coworking: dinamizador territorial
  • Smart factories con BIBA Venture Partners
  • La mesa redonda “coworking: innovación y transformación”
  • Workshop en grupos sobre Coworking Ecosistema de Cataluña

 

La mesa redonda “coworking: innovación y transformación” fue muy interesante. Ricard Jiménez (director científico industrial en Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña) insistió en que la transformación del coworking está en la convergencia multidisciplinar: hay que explotar las multidisciplinas e integrar centros tecnológicos con las universidades.

Networking Coworking Day Barcelona

Yolanda Triviño, fundadora y promotora de Valkiria Hub Space también apuntó que el coworking tiene que internacionalizarse para progresar en el impacto de la transformación territorial, y también en que es muy importante connectar a las empresas y el mundo universitario con el coworking, porque estos son agentes que activan este cambio.

Un Coworking Day en Barcelona que nos deja un muy buen sabor de boca, porque en el equipo de Coworkidea hemos aprendido a ver nuestro sector desde otras perspectivas y ángulos y nos hemos quedado con ganas de compartir más.

 

 

Compartir: