Formulario de contacto

X

La importancia de la identidad de marca.

07/06/2022

¿Tienes una marca o piensas en crear una? necesitas crearle una identidad que refleje todo lo que esta no puede transmitir en palabras. ¿Podríamos decir que es la parte más poética de su desarrollo? Podríamos. Pero es mucho más que eso, también es mucho diseño gráfico. 

El primer paso es tener claros los valores de la marca, el público al que apunta, que tipo de producto/servicio se ofrece y lo que queremos que la gente perciba de ella. Una vez que definas estas cuestiones pasamos a la parte más divertida para los diseñadores, buscar la manera de crear una identidad visual que logre transmitir la personalidad anteriormente definida.

La identidad de marca es un conjunto de elementos de diseño, logo, isologo, tipografías, paleta de colores, elementos gráficos, entre otros, que crean un universo visual que todos juntos le dan personalidad a lo que luego los usuarios/consumidores identifirán como resultado final en “marca”. Es decir una marca es como la gente percibe a ese conjunto de elementos. 

Lo importante es saber aplicar todos los elementos de manera correcta siguiendo un sistema de diseño que no perjudique la comunicación. Para eso dentro del desarrollo de marca se crea lo que conocemos como manual de marca (brandbook) en el cual se detallan “las reglas del juego”, con qué elementos debemos trabajar, con cuáles no, cómo aplicarlos, como no.

Una vez establecidas estas reglas de diseño y sus aplicaciones podemos implementarlas en todo tipo de acciones y plataformas:

– En papelería.

– Merchandising. 

– Redes sociales.

– Sitio web // Apps.

– Instalaciones físicas (oficinas)

– Acciones de marketing directo.

La importancia de crear una identidad de marca es que sin duda facilita la posibilidad del desarrollo de comunicación, ¿por qué? porque funciona de hilo conductor, si sigues sus reglas hay menos posibilidades de cometer errores. Además tener una identidad de marca clara hará que tu comunicación también lo sea y no solo eso permitirá que tu público te recuerde con más facilidad. ¡De esa manera ya tendrías la mitad del trabajo hecho!

Compartir: