Formulario de contacto


X
Cocooking, un proyecto colaborativo y nutritivo en el coworking

CoCooking: “¿Por qué no cocinas un poco más y lo compartes?”

08/02/2017

Creatividad, innovación, socialización. Con estas 3 palabras se presenta Albert Argilés, CEO fundador del proyecto Cocooking. Un arquitecto reconvertido hacia el mundo digital. Un emprendedor con alma de líder al que le apasiona desarrollar ideas sociales, darles sentido y forma. Primero fue con Kartelo.com (aplicación de matching cultural para encontrar qué hacer y con quién ir), después con Betabank.org (banco de tiempo con repercusión social); luego con Capdany.cat (agregador de fiestas de fin de año). Y ahora está 100% implicado en CoCooking. ¡Proyecto del que queremos saber mucho más! A ver qué nos cuenta 😉

Cuéntanos, Albert ¿de dónde sale la idea del CoCooking?

“CoCooking nació sin querer, de una necesidad propia. Me encontraba emprendiendo con un proyecto a media jornada, mientras la otra trabajaba de arquitecto. Como puedes suponer, no iba sobrado de dinero y necesitaba comer. Así que tenía 3 opciones:

a) Restaurante = Caro. Y necesitaba ir con alguien (comer solo es muy aburrido)

b) Take away = Me gastaba dinero y me cansaba de comer siempre lo mismo. Eso sin tener en cuenta que no es la opción más saludable, claro.

c) Tupper = Implica esfuerzo, disciplina y aprender a cocinar.

Comencé probando un poco de cada opción. Hasta que vi un documental que hablaba de la quinoa y sus propiedades. Algo después, comiendo de tupper con otros amigos del coworking Betahaus (espacio desde donde trabajaba), una de las chicas había traído quinoa. Todos le preguntaron qué era y le pedían probarlo. En cambio, yo quería saber cómo me sentaría comerme un plato entero. Entonces, me pregunté cómo podía hacerlo para que ella, mediante un trato justo y colaborativo, cocinase un día quinoa para mí. Así que le propuse un intercambio: yo cocinaría un día algo que le gustase para ella y otro día ella cocinaría quinoa para mí. Así empezó un pequeño grupo, al que pronto se fueron apuntando muchos otros coworkers. Creamos un grupo de Facebook al que ellos mismos fueron invitando a otros coworkers. Y así hasta día de hoy, en que se hace co cooking en 3 coworkings, con más de 120 usuarios activos, 150 comidas compartidas y unas 700 raciones servidas”

¡Claro! Las mejores ideas al final surgen de una necesidad propia. ¿Y cómo funciona el CoCooking?

“Partimos de la base de que todos somos cocineros. Cada uno cocina lo que quiere, cuando quiere y para cuanta gente le vaya bien. Publica su receta en el grupo de Facebook y se apunta quién quiere. ¡Ah!, un detalle importante: la receta ya la trae hecha de casa, ¡no cocina en el espacio de trabajo! 😉

A día de hoy, funcionamos con el grupo de Facebook, más una moneda de madera que equivale a un plato. Estas monedas (llamadas Cheffcoins) se consiguen cocinando o intercambiándolas por 4€ . Lo importante es que, al final, todos somos cheffs en algún momento. Porque cada persona puede comer un máximo de 3 veces sin haber cocinado nunca, pero luego tiene que cocinar, para que siga siendo un sistema colaborativo.

Comida_cocookingCoworkIdea1

Muy interesante, pero… ¿qué le aporta realmente al coworker?

“El CoCooking genera un vínculo social muy grande entre coworkers. Es una excusa ideal para compartir en el día a día, dentro de su rutina. Y además sucede en el mejor momento del día, el descanso del mediodía, a través de un placer que todos compartimos como es la comida.”

¿Y qué aporta al gestor del espacio de coworking?

“Es una forma fantástica de crear vínculos dentro de la comunidad, dejando a los coworkers la gestión el grupo y las comidas. El gestor del espacio tiene que ocuparse de informar y de promover los primeros CoCookings, pero luego son los mismos miembros los que se apropian del proyecto, potenciando el efecto CO dentro de la comunidad.”  

Cocooking ya funciona en 3 coworkings de Barcelona, entre ellos, Coworkidea. ¿Cómo describirías la comunidad de Cocooking que se ha creado en nuestro espacio? 

“La comunidad de Coworkidea ha ido creciendo y se ha multiplicado con el nuevo espacio inaugurado en septiembre, Creative Idea. El proyecto de CoCooking está ayudando a mantener la conexión de ambos espacios (Idea Business y Creative Idea), de forma que todos los coworkers se mantengan unidos en una misma comunidad. Ya se han celebrado 5 cocookings CoworkIdea desde diciembre, ¡y cada vez se animan más a cocinar! Estoy seguro que descubriremos muchos cheffs escondidos en el espacio :)”

Comida_cocookingCoworkIdea

Todo lo que dices suena bien, Albert. Pero… ¿de verdad no necesitas saber cocinar para unirte al grupo? 

“¡Mírame a mi! Yo no tengo nada de cocinero. De hecho, el proyecto me está ayudando a descubrir recetas muy fáciles que salen muy bien (a veces, yo mismo me sorprendo). Así que, por experiencia propia, te aseguro que todo el mundo puede aprender a cocinar y queremos ayudarles a encontrar la manera. Ahora estamos trabajando con potenciales colaboradores para ofrecer pequeños cursillos de cocina hechos a medida para usuarios de CoCooking.”

La verdad es que cocinar para otros lo cambia todo…

“Por supuesto. Cuando cocinas sabiendo que no es para comértelo tú solo, sino que es para un grupo de amigos, la sensación es totalmente diferente. Disfrutas del momento y lo haces con más cariño.”

Cocooking es una oportunidad para tod@s lo que traemos nuestro tupper al coworking. No cuesta nada cocinar un poco más (sobre todo sabiendo que es para más gente) y compartirlo con compañeros y amigos. Te ahorrarás tiempo, comida ¡y te lo pasarás genial!. Así que, venga, anímate a probar nuestro Cocooking de CoworkIdea: solo necesitas saber una receta, cocinarla una vez y… ¡comerás el resto de la semana sin hacer nada más! ¿No es fantástico? 😉

Brindis_cocookingPeople

Compartir: