Formulario de contacto


X
Espacio creativo en Barcelona

RedPanda reinventa la identidad gráfica de Coworkidea

04/11/2016

Cuando en septiembre de 2016 abrimos CreativeIdea, nuestro espacio de coworking especializado en nuevas tecnologías, diseño y creatividad, decidimos aprovechar la ocasión para renovar también nuestra imagen de marca. Queríamos cambiar el logotipo y dar una coherencia en la que el espacio físico y online (es decir, nuestra web) se coordinasen utilizando los colores y la tipografía de una nueva imagen. Queríamos que representara nuestro cambio.

En el momento de buscar a un diseñador, apostamos por uno de nuestros coworkers: Alberto López Posse, fundador de Redpanda, que fue quién lideró el proyecto.

Alberto estudió diseño en La Escuela de Arte Superior de Diseño Pablo Picasso de A Coruña. “Después de cuatro años de estudio, me di cuenta de que en Galicia me esperaba un panorama desolador, así que me vine a estudiar un master  a Barcelona en ELISAVA“, aclara el diseñador. Esta escuela apuesta por una visión pragmática, minimalista y modernista del diseño, así que estas son también las credenciales que han marcado su estilo.

La evolución del logotipo de CoworkIdea: antes y después 

302798_110554562437493_896209400_n

14370168_662899100536367_1598751666219252832_n

Pues estas dos imágenes muestran la evolución del logotipo de nuestro coworking. El objetivo era encontrar la manera de representar la personalidad de Coworkidea a través del lenguaje gráfico. “Una idea es una bombilla, es una exclamación, es un cerebro, etc. Hay muchos clichés alrededor del concepto, así que mi reto fue encontrar una imagen fresca para estos símbolos tan utilizados”, recuerda Alberto.

Se puso a trabajar y en seguida nos lanzó los primeros bocetos.Un logotipo ha de transmitir una sola idea; se considera que es un error introducir varias ideas en una identidad gráfica, así que el proceso es como pelar una cebolla: consiste en quedarse con el núcleo que contiene la esencia de lo que queremos transmitir.

Ruth y los demás fundadores del coworking lo tuvimos claro, en seguida nos decantamos por el símbolo de la bombilla. Entonces, la meta de Alberto fue explorar el concepto y encontrar la expresión más correcta. “Mi formación pragmática me llevó a investigar y a tratar de encontrar la representación más simple y a integrarla en el logotipo”, explica el diseñador.

Además de darle sentido, nos propuso también que el logotipo se convirtiera en el símbolo de toda la imagen corporativa, que también incluye el diseño del espacio. “Eso implicaba dos condiciones: que fuera atractivo, obviamente, que fuera claro y que en tamaño grande no diera la sensación de bruto”, destaca el diseñador.

WhatsApp Image 2016-11-04 at 17.05.18

WhatsApp Image 2016-11-04 at 17.08.58

El idioma gráfico se define por sus propias reglas y para representar algo orgánico utiliza símbolos redondos. Para algo personal, se decanta por tipografías pesadas y lo impersonal se expresa por trazos delgados. “Con el logo de Coworkidea, traté de plasmar el espíritu colectivo y el desarrollo personal, que son los conceptos que definen este espacio de trabajo, por eso me decanté por líneas bien marcadas”, destaca el diseñador.

Parte de su reto fue hacerlo también en poco tiempo, y la verdad es que logró cumplirlo con éxito tanto en timing y como en objetivos. Alberto supo plasmar a la perfección la idiosincrasia de Coworkidea y explorar caminos desconocidos de un concepto que como cuenta con muchas interpretaciones.

La experiencia de trabajar en Coworkidea

Alberto es miembro de nuestro espacio de coworking desde abril de 2016 y, además de beneficiarse de las buenas sinergias laborales que tenemos aquí, también ha entablado relaciones de amistad con los demás miembros. “Todo diseñador necesita un técnico y, al mismo tiempo, cualquier programador requiere de un creativo. Aquí recae, en gran parte, el éxito del coworker”, concluye él.

Te invitamos a que visites su portfolio en Domestika y que compartas el artículo si te ha gustado. También puedes acercarte a nuestro espacio de coworking en el centro de Barcelona y ver los diseños al natural.

14199488_660650850761192_8898438198780774206_n

Compartir: