Formulario de contacto

X

La importancia de crear tu marca personal como autónomo

10/05/2019

Seguro que más de una vez te han dicho que para poder tener éxito, necesitas crear tu marca personal como autónomo. Pero para hablar de marca personal o personal branding (en inglés), antes hay que entender bien el concepto así que vamos a intentar definirlo de la manera más precisa posible.

 

¿Que es la marca personal?

Podríamos decir que La Marca Personal es la que consigue darte una identidad propia destacando lo mejor que puedas aportar, es decir, los valores diferenciales que mejor te definen.

Pero vamos a explicarlo algo mejor.

Gracias a la crisis económica, se ha puesto de manifiesto una realidad innegable: ‘demasiada competencia para poder sobrevivir en un mercado que parece saturado’. Ahora lo que prima para destacar sobre la mayoría es aportar un valor añadido que nos diferencie del resto. Para conseguir crear esa marca, antes necesitaras conocerte a ti mismo en relación a lo que puedes aportar y ofrecer en el entorno laboral. ¿Que es lo que pretendo ofrecerle ‘al mundo’? ¿Qué me diferencia del resto? o ¿Por qué deberían elegirme a mi antes que a mi competencia?

 

Tener muy claros los anteriores conceptos, tus valores, tus aptitudes y tus fortalezas, son los puntos clave que deberías tener en cuenta, para poder resaltar sobre tu competencia y conectar con tus clientes. Dicho de otra forma, para ‘dejar huella’ y conseguir crear todo este concepto que parece algo complicado o ‘etéreo’, se usan una serie de estrategias. Primero para averiguar cuales son estos talentos que nos llevarán a descubrir ese valor diferencial y posteriormente los recursos que utilizaremos para plasmarlos en nuestra estrategia de marketing.

Hay diferentes modos de hacerlo desde auto-cuestionarios, planes de marketing o contratar profesionales que te pueden ayudar a crear tu propia marca personal si eres autónomo. Se ha de tener en cuenta, que aunque los valores que nos identifican son los mismos, no será igual hacerlo con la finalidad de pasar una entrevista de trabajo, (donde deberán reflejarse en el currículum), que definirlos para un negocio local o un negocio online, donde deberán desarrollarse de diferente forma y transmitirse vía on y off-line.

 

 

El buen desarrollo de una marca personal se basa –entre otras cosas- en saber localizar y comunicar los rasgos que nos hacen sobresalir, en ser diferentes y en estar visibles digitalmente en un entorno tan cambiante como altamente competitivo’. Comenta Cèlia Hil  @celiahill (psicóloga, orientadora laboral y especialista en marca personal y huella digital).

 

Lo que si podemos decir para todos los casos, es que hoy en día es imprescindible aprovechar todo lo que sean plataformas online, como redes sociales, webs, blogs o video-curriculums, para comunicar quien somos y lo que podemos ofrecer para conseguir llegar a nuestro publico potencial.

Una vez tenemos claros todos los conceptos que nos identifican, lo siguiente será crear una buena identidad gráfica de marca lo que constituirá nuestra ‘identidad corporativa’ (si somos negocio o empresa). Es decir, construiremos nuestra imagen, a través de un  logo y una marca para que se nos vaya identificando visualmente. A partir de ahí decidiremos cómo podemos hacernos presentes en el mundo online. A través de una web, blog, canal de vídeo… Todo dependerá de nuestras necesidades. Finalmente, distribuiremos nuestra marca mediante las Redes Sociales para ir generando reputación online.

Uno de los mejores aliados de esta estrategia por no decir la mejor, son las redes sociales. Gracias a las redes sociales, el potencial de alcance que se ha conseguido respecto a recurso anteriores es más del 100% de alcance. No precisa de altas inversiones económicas y permite mostrarnos de múltiples maneras creativas y más cercanas, captar más aun la atención de nuestro cliente potencial.

 

Si seguimos una buena estrategia de marca en redes sociales, conseguiremos tener la mejor visibilidad, presencia y distribución de nuestra información como empresa de forma instantánea, resultando mucho más fácil de implementar, menos dependiente de las posibilidades económicas y más de las cualidades profesionales.

¿Que ventajas nos puede aportar crear nuestra marca personal si somos autónomos?

  • Darnos identidad, reputación y reconocimiento
  • Diferenciarnos de nuestra competencia
  • Convertirnos en un referente del sector
  • Formar parte de la demanda de profesionales de alto nivel
  • Conseguir revaluar nuestros precios, según aumenta nuestra reputación

Consolidar una buena marca personal requiere inversión de tiempo, constancia y sobretodo paciencia sin esperar resultados inmediatos. Depende de lo que invirtamos y sobretodo de cómo lo hagamos será lo que los demás ‘capten’ de nosotros. Es decir, la ‘imagen’ global que recordarán de nosotros, tanto a nivel personal como profesional.

Coworkidea te permite tener un espacio donde poder consolidar y ‘hacerte’ con tu marca personal un lugar en el mundo laboral. ¡Ven a probar 3 días gratis y descubre tu propia identidad!

 

foto cabecra extraida de www.juancmejia.com
Compartir: