Formulario de contacto


X
cuanto cobrar por hora

¿Cuánto cobrar por hora? Cómo calcular tus precios como autónomo

23/10/2017

¿Hace poco que te has hecho autónom@ y no tienes claro cuánto tendrías que cobrar a tus clientes?¿Por hora? ¿Por proyecto? ¿Qué deberías tener en cuenta para poner un precio justo para ambas partes? Aunque calcular lo que se “debería” cobrar es complicado, hay algunos trucos muy prácticos para organizarte.

  1. Primer paso: ¿Qué sueldo quieres tener?

    El primer paso que deberías hacer es decidir el sueldo neto mensual que quieres ganar. Si no tienes muy clara la cifra, puedes coger de referencia el sueldo neto que cobrabas en algún trabajo anterior (añadiendo las tasas y los costes sociales). A continuación multiplicas por dos esa cantidad y le sumas un 10% (los festivos y días que no trabajarás aproximadamente).

  2. Gastos mensuales

    El segundo paso inmediato (que a veces parece una tontería) pero es esencial, es calcular los gastos mensuales de tu actividad profesional (telefonía, de alquiler de un local o de un espacio de coworking, electricidad, transporte, material etc…). Es muy recomendable intentar reducir estos gastos fijos mensuales, y evidentemente nosotros vemos cada día como trabajar desde un espacio de coworking puede ser una solución práctica y económica (y que además de reportará muchos beneficios). En muchos casos, nuestros happeners nos cuentan que estando en nuestro espacio se ahorran más del 50% de los gastos de su empresa.

    Una vez hayas pensado en una cifra concreta, le tienes que sumar al número que habíamos obtenido antes (después de multiplicar por 2 y sumarle el 10%). Finalmente, divides la cifra por el número de horas mensuales que vas a trabajar. El número resultante será el precio que tienes que cobrar por hora (sin IVA).

    freelancer

  3. Céntrate en el valor/experiencia única

    Después de saber aproximadamente qué sueldo tienes y cuántas horas tienes que trabajar para conseguirlo, un paso muy importante es creer que puedes, creer en el valor de tu trabajo y del servicio/producto que ofreces. A veces, cuando hacemos este cálculo, nos puede parecer exagerado el precio/hora, o nos parece que las empresas/clientes no aceptaran pagar este precio. Pero hay muchas formas de que así se haga, y para conseguirlo es tanto a la hora de vender tu servicio/producto como a la hora de trabajar, centrarte mucho en el valor único que ofreces. Centrarte en el valor y en crear experiencias únicas va a tener una consecuencia directa perfecta: vas a poder filtrar y escoger cada vez más con quién quieres trabajar y con qué condiciones, y eso es muy importante. Si te centras en los clientes que sólo contratan tus servicios por el buen precio que ofreces, tendrás que trabajar muchas horas y seguramente la calidad que podrás ofrecer no será tan buena. En cambio, si trabajas duro para garantizar una experiencia única, ganarte la confianza de tus clientes y que vean lo bien que trabajas, ya no tendrás que preocuparte por el sueldo, porque te necesitaran, creeran en ti y ya no buscarán el mejor precio/hora.

 

¡Muy buena suerte! 🙂

Compartir: