Formulario de contacto


X
barcelona ciudad de startups coworkidea

Barcelona es la ciudad “startup” del sur de Europa

28/09/2018

Ya hace un par de años que nuestra ciudad se posiciona muy pero que muy bien entre startups y empresas muy consolidadas de todo el mundo. Algunos expertos ya aseguraban hace años, que Barcelona reúne todos los requisitos y condiciones para ser un Sillicon Valley europeo y quizás estas previsiones que parecían imposibles ya se estén cumpliendo.

Barcelona es poderosa

Si nos ponemos a pensar y analizar qué atrae a tanta gente que viene a visitar cada año Barcelona, quizás después de pensar en el clima, la increíble arquitectura de Gaudí, las tapas y el pa amb tomàquet y la diversidad… ¿Qué más nos queda? Pensemos en qué puede atraer a tanto guiri para que se queden a trabajar e incluso montar empresas en nuestra ciudad.

Monstruos tecnológicos tienen sede en Barcelona o incluso sus oficinas principales, como el caso de HP, Roche, Nestlé, Asics o King.com. En 2017, la ciudad condal ya se consolidó como el primer hub de negocios digitales del sur de Europa, de hecho, es la tercera ciudad de Europa preferida por los emprendedores para empezar sus proyectos y empresas y también es la cuarta ciudad europea en dónde se invierte más en startups, después de Londres, Berlín y París. Actualmente, en Barcelona funcionan unas 1.300 startups digitales, las cuales emplean unas 30.000 personas. ¿Cómo te quedas?

barcelona tech city coworkidea

¡Booooomba!

Muchos especialistas afirman que sea como sea, el éxito de Barcelona como hub tecnológico y de emprendedores está más que asegurado. Entendemos, que ésto significa parecerse lo más posible al Sillion Valley de San Francisco. En la próxima década ya se habla de un tsunami de empresas en la capital catalana. ¿Cuáles son estas condiciones tan increíbles que se encuentran las empresas extranjeras para quedarse entonces?

Se podría decir, que en general, ahora que la mayoría de startups o negocios nuevos se plantean a nivel global o internacional, Barcelona es una de las ciudades “internacionales” más baratas, comparado con Londres, París, Berlín o incluso más con los Estados Unidos, tanto el nivel de vida como los costes empresariales. El segundo motivo, podría ser que hay mucho talento, tanto nacional como internacional, además de las mil opciones de congresos y ferias internacionales que se ofrecen en la ciudad cada año. Por último, se destaca lo que se llama el “tech ecosystem”, es decir, el entorno tecnológico, que el año pasado movió más de 1.200 millones de euros. Todo este cocktail hace de Barcelona una de las ciudades más apetecibles para las startups y los emprendedores y emprendedoras.

Algunas de las startups tecnológicas más conocidas son: Wallapop, Badi, Redpoints, Letgo, Glovo, Verse, TravelPerk, 21Buttons, Lodgify, Ulabox, Coverfy, Hutoma, Datumize, Cornerjob, Delivery, Typeform, ByHours, Exoticca, Scytl, Kantox, ForceManager, Peptomyc…

Aunque los datos y todas las estadísticas del mundo apunten que el éxito de Barcelona como hub tecnológico está aseguradísimo, también vale la pena mencionar que cada vez más, el reto dejará de ser el encontrar el talento (que hay mucho en la ciudad) para ser el conservar el talento. Porque aún presumir de una calidad de vida alta, con el mar y la montaña, siempre un clima agradable, buena comida y mucha cultura, desafortunadamente mucha gente sigue yéndose de su ciudad porque le han ofrecido algo mucho mejor por hacer lo mismo que estaban haciendo aquí. Tenemos que cuidarnos y mimarnos mucho e intentar ofrecer siempre buenas y mejores condiciones 🙂

 

 

 

 

Compartir: