Formulario de contacto

X
autónomo mirando hacía el futuro

Ayudas para autónomos para hacer frente a la Covid-19 | Otoño 2020

27/11/2020

¿Qué convocatorias y ayudas para autónomos permanecen abiertas? ¿Se pueden esperar otras medidas?

Los autónomos siguen directamente impactados por la Covid-19. Cuando tienen hijos es probable que tengan que hacer de canguro si la escuela manda a los niños a casa, sin quizás otra opción. Si tienen la mala suerte de enfermarse de la Covid, están ante la obligación de quedarse a casa. Añadimos a este panorama el hecho de depender de sectores duramente impactados por la Covid-19, como por ejemplo el sector de los eventos o el turístico por mencionar solo dos, y la obligación de seguir pagando los gastos de local, proveedores, etc.
Se hace difícil seguir navegando en estas aguas turbias para los autónomos.

En este artículo queremos resumir las informaciones principales sobre ayudas para autónomos este noviembre 2020. ¿Cuáles son las ayudas para autónomos que siguen vigentes? ¿Cómo pretende la Generalitat de Cataluña proteger los emprendedores en situación más débil frente a la crisis de la Covid-19 este invierno?

 

Cese de Actividad para autónomos ampliado al 31 de enero 2021

En septiembre se hablaba de que la fecha final para pedir el cese de actividad siendo autónomo sería el día 30 de septiembre. Para poder beneficiarse de esta ayuda, tenía que solicitarse antes. Pero, por suerte, se aplazó la fecha final al 31 de enero de 2021.

Viendo la segunda ola de la Covid-19 llegar, tenía sentido alargar el periodo de ayudas para autónomos al menos hasta principios del año 2021.

Si haces los trámites ahora, recibirías la ayuda a partir de la fecha de tramitación, y hasta que se finalice el periodo. Es decir, si la pides el 16 de noviembre, la recibirías desde el 16/11/20 hasta el 31/01/2021, sin efecto retroactivo.

Puedes mirar aquí los requisitos para poder beneficiarte de la ayuda del Cese de Actividad.

 

Ayudas para autónomos y empresas del sector turístico de Cataluña

Una nueva ayuda a autónomos y empresas del sector turístico está disponible en Cataluña desde el principio de noviembre 2020.

Las personas y entidades beneficiarias de esta ayuda son las siguientes:

  • Guías de turismo de Cataluña habilitados
  • Titulares de establecimientos de alojamiento turístico: establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campings y establecimientos de turismo rural.
  • Agencias de viajes.
  • Establecimientos y actividades de interés turístico: personas o empresas que contribuyen a dinamizar y promover el turismo y favorecen las estancias en el territorio enriqueciendo la experiencia de los visitantes a los cuales principalmente dirigen las propuestas.

Más informaciones en el perfil Twitter de FUEmpresacat y en el Canal empresa de la página de la Generalitat de Cataluña

 

Digitalización y teletrabajo para PYMES y autónomos

Unas de las cosas que surge a raíz de la crisis de la Covid-19, es la necesidad de preparar las empresas pequeñas y medianas, y los autónomos a un entorno cada vez más digital. Acelera Pyme, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, les propone soluciones tecnológicas para mantener la actividad de las empresas y avanzar en procesos de transformación digital.

Los autónomos y las PYMES interesados podrán solicitar micropréstamos para sus actividades e inversiones

 

Ampliación de plazo de pago de impuestos de autónomos

 

Préstamos del Institut Català de Finances para autónomos y PYMES

La Generalitat facilita el acceso a préstamos para autónomos y PYMES, que a partir de ahora se pueden pedir directamente al Institut Català de Finances. Los préstamos podrán ser de hasta 2,5 millones de euros. Los autónomos podrán devolver el crédito en un máximo de 5 años, con la posibilidad de carencia de hasta 1 año. Para el resto de empresas, el término máximo será de 4 años, incluyendo un año de carencia.

Más detalles en la web del Institut Català de Finances.

 

Ayudas para autónomos de la Generalitat de Catalunya, entre mala gestión y nuevos mecanismos 

Por otra parte, la Generalitat lanzó a principios de noviembre una ayuda de 2.000 € para los autónomos con bajos ingresos. Quedó literalmente agotada en cuestión de horas en la página GenCat. De hecho, durante varias horas el lunes, se podía ver el mensaje Error 504 en la página web de la misma. Un guion al estilo juegos del hambre que dejó un sabor muy amargo para las más de 300.000 personas que intentaron solicitar la ayuda.  

Con un fondo de 20 millones de euros, se veía atribuida a los primeros 10 000 que la pedían. Analizando la situación, no es de extrañar que haya un sentimiento de angustia muy fuerte de parte de los autónomos que no pudieron acceder a esta ayuda.

Con el colapso de la ayuda de 20 millones la Generalitat está pensando en un sistema continuo y permanente de ayuda para los autónomos. Además comunicó que se estudiará la ampliación de esta ayuda y nuevos mecanismos para evitar repetir las incidencias informáticas vistas la semana pasada. Así que podemos esperar que se abran nuevas ayudas económicas en las próximas semanas o meses.

 

¡Háblanos de ti!

¿Qué ayuda ya solicitaste? ¿Tienes previsto solicitar otra ayuda?

Nos interesa tu opinión y tu experiencia, compártenosla 😉

Compartir: