Formulario de contacto

X

Zebra, Studio disruptivo especializado en identidad de marca

21/11/2019

Entrevista al fundador, Franco Gallo, Happener en Coworkidea.

 Después de haber estudiado administración de empresas en Perú, Franco empieza su carrera profesional trabajando en un banco en el departamento de marketing. Durante 3 años, descubre y cultiva su vocación creativa al mismo tiempo que su interés por el liderazgo de proyectos de publicidad.

Siguiendo su intuición, funda y desarrolla su primera agencia de publicidad. Franco está convencido que, para comunicar sobre una marca, se debe conectar la comunicación y el marketing tradicional con un componente más divergente, el arte. Nace poco a poco su filosofía.

Por eso cuando llega a Barcelona en 2016, vuelve a estudiar. Esta vez, aprende más sobre identidad de marca, especializándose con un Máster.

Es en este momento, recién graduado, que nace su segunda empresa, Zebra.

 

¿Zebra, porqué Zebra?

El nombre Zebra tiene 2 orígenes.

El primer origen conecta con lo emocional, irracional y mágico. La idea surgió de una baraja de cartas de una tienda del Raval. Eran grandes como las del tarot, pero compuestas de animales y elementos. La carta del Zebra significaba Visionario, creativo, excéntrico. Clavado. Era la identidad que deseaba que su empresa tuviera.

El segundo origen, en cambio, conecta más con lo conceptual. Verás, cada zebra tiene un patern único: funciona como una huella dactilar. Así, muestra que cada marca tiene una identidad única y personal.

 

Filosofía de la agencia

Zebra es un Studio especializado en identidad de marca y comunicación. La singularidad de esta agencia reside en que, en vez de apoyarse sólo en conocimientos de diseño y comunicación, Zebra busca el alma de la marca.

En resumen, Zebra ayuda las marcas a rescatar la esencia de la idea del fundador. Saca lo mejor de la personalidad de cada marca, para hacer salir el alma, el estilo, la actitud. En fin, se trata de ayudar una marca a encontrar su esencia, su rasgo distintivo. Más allá de una estrategia de comunicación básica, se busca una figura, una personalidad. Mientras más humana y con carácter mejor.

 

Servicios que se ofrecen

Zebra hace la investigación y el análisis estratégico de una marca, siempre con un ojo atento, creativo y vanguardista. Recopilar información ok, analizarla ok, sacar conclusiones ok. Pero también se trata de experimentar, arriesgarse, y buscar el arquetipo en cada marca. El arquetipo de Zebra por ejemplo es un mago explorador.

Principalmente Zebra trabaja la identidad, para encontrar la personalidad de la marca. Se profundiza por ejemplo el Brand Persona y el Customer Journey, para identificar el público objetivo y tener claro todos los flujos. Saca a la luz el camino que el cliente sigue desde el conocimiento de la marca hasta el momento de la compra. El Customer Journey convoca muchos temas, entre otros ingeniería, UX, diseño, etc.. Es un rico material que ayuda a determinar el público objetivo, saber qué lo anima, qué le gusta, hacia dónde va, qué canales usa, etc… Estas conclusiones son claves para poner en marcha una estrategia adecuada de comunicación. 

 

¿Porque haber empezado desde 0 en Barcelona?

Al final de 5 años desarrollando su primera empresa en Perú, quiere buscar desafíos a escala internacional. Entonces, hace lo que mejor sabe hacer: comerse el mundo. Viajar y moverse.

Según Franco, Barcelona reúne, en pocas palabras, arte, tecnología, multiculturalidad, cultura, magia… Para el Barcelona fue una corazonada. Algo inevitable.

Era una especie de prueba llegar aquí en Barcelona, y levantar una empresa. Sin duda será por gusto al reto. El nivel de competencia en el sector comunicación y tecnología está muy elevado, y está claro que uno tiene que confiar mucho en sí mismo para sacar adelante un proyecto. Hay gente altamente capaz y experimentada aquí. Pero no hay una mejor forma de crecer y mejorar sus técnicas, que estar rodeado de gente de muy alto nivel.

La densidad de innovador es mayor que en otras zonas, da pie a más creatividad. El discurso que puede tener un empresario como Franco, disruptivo, también se hace más entendible aquí.

 

Trayectoria del equipo

2017, la agencia nace poco a poco, de la mano de Franco. Trabaja primero solo la parte gráfica, puliendo la identidad de la marca. Con la filosofía de Zebra, era imprescindible contratar gente con una experiencia en diseño. Por eso en septiembre 2018, se une una diseñadora al proyecto por unos meses. Luego en 2019, contrata Filipa de Portugal para el diseño, y Magda de Argentina para el tema estratégico. Nil, catalán, también trabaja sobre una marca satélite de Zebra, El Català Mola, sobre todo en redes sociales.

El componente multicultural tiene su importancia: el equipo es 100% worldwide. Zebra tiene adn catalán, peruano, portugués, argentino e italiano. Y en su momento también de China, Brasil y República Dominicana.

 

Gestión de la agencia de identidad de marca a corto y largo plazo

Se le ve la cara iluminada cuando habla de Zebra, después de 2 años tratando de levantar la agencia. ¿El secreto de su felicidad? Aprender de sus errores, aprender a liderar mejor, inspirar a sus colaboradores y dar su mejor esfuerzo para los proyectos.

Más allá de un Studio tradicional, Zebra se sueña internacional. Para su segundo aniversario, trabajan actualmente con Madrid, Girona, Barcelona, Lima  y Gibraltar. Un valor que están especialmente orgullosos de difundir como marca.

Para 2020, el objetivo es seguir avanzando, para posicionarse como un referente en Barcelona y conseguir clientes en diferentes ciudades del mundo. ¡Y mejor aún si son clientes vanguardistas con alma innovadora y proyectos creativos, que estén dispuestos a arriesgarse con una comunicación diferente!

Compartir: